Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 03 de Diciembre, 2022

Estudio: feminicidios en República Dominicana ascienden en últimos años

Imagen de violencia contra la mujer.(Foto externa)
La investigación de la entidad adscrita a la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) revela además que respecto a estos decesos, en el 29.7% de los casos la víctima ya estaba separada del victimario.

Santo Domingo.- Una investigación publicada este jueves por el Observatorio Político Dominicano (OPD-Funglode) revela que durante el año 2021 ocurrieron 80 feminicidios en el país, ocho casos más que 2020, para un incremento de un 11.1 % del total de estos crímenes registrados.

El estudio, autoría de la investigadora Flor Batista Polo, indica que, de los casos registrados, 64 de éstos, al igual que en períodos pasados, corresponden a feminicidios íntimos, que son aquellos que fueron perpetrados por agresores o presuntos agresores que pretendían tener o tenían anteriormente o al momento de realizar el crimen, una relación sentimental con la víctima.

La investigación de la entidad adscrita a la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) revela además que respecto a estos decesos, en el 29.7% de los casos la víctima ya estaba separada del victimario.

Mientras en el 28.1% existía información acerca del historial violento del victimario hacia la víctima, sin embargo, solo existían cuatro querellas por violencia de género, doméstica o intrafamiliar y orden de protección.

Asimismo, el 6.3% de las víctimas estaba embarazada, el 14.1% era de nacionalidad haitiana, italiana y canadiense y en el 51.6% de los casos se alegó como motivo principal del crimen los celos y la negativa de la víctima para retomar la relación o porque quería abandonar la relación.

Según la investigación del OPD-Funglode, durante el 2021, el rango etario de las víctimas de feminicidios se encontró entre los cuatro y los 80 años, mientras, que el de los victimarios se concentró de los 21 a los 65 años.

Víctimas invisibles
La investigación de Batista Polo, presenta las cifras de niñas, niños, adolescentes y adultos huérfanos por feminicidios e hijos de las víctimas, los cuales totalizaron 92 personas que perdieron a sus madres por estos sucesos.

En estos casos se pudo constatar que 38 de las víctimas por feminicidio tenían entre uno a siete hijos, de los cuales 79 eran menores de edad al momento de ejecutarse el crimen con rango etario de uno a 17 años, precisa el estudio.

“Estas cifras evidencian que a pesar de que en el país se han establecido políticas públicas reactivas tendentes a la reducción de casos de feminicidios, la realidad es que las cifras tienen una variación significativa año tras año”, comenta Batista Polo.

Cifras desde 2016
Desde 2016 hasta la fecha, el país ha registrado un total de 566 mujeres, adolescentes y niñas víctimas de la violencia feminicida.

La investigación del OPD, presentada en el marco del Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer cita datos publicados por la Procuraduría General de la República (PGR), precisa que entre 2016 y 2021 se han registrado en el país 444,792 denuncias por violencia de género, intrafamiliar y delitos sexuales, de los cuales el 47.7% corresponde a homicidios de mujeres y el 52.3% a feminicidios.

En este período, 329 victimarios y presuntos victimarios fueron apresados o se entregaron a la institución policial, de estos, en el 55.6% de los casos se logró obtener el dato relacionado con la medida de coerción, la cárcel de cumplimiento y la sentencia definitiva o condenatoria impuesta a estas personas.

Al respecto, Batista Polo destaca que esto plantea la necesidad de evaluar las políticas públicas que se implementan para reducir la cantidad de personas del sexo femenino que son afectas por este tipo de crimen.

Feminicidios en la región
Durante los últimos seis años, aproximadamente, 30,136 féminas en 20 Estados de la región perdieron la vida, siendo los países con mayor cantidad de casos Brasil (7,030), México (5,227), Colombia (3,949), Guatemala (2,288), Honduras (2,044), El Salvador (1,751), Argentina (1,611), Venezuela (1,213), Chile (1,029) y Perú (845).

Estos 10 países concentran el 90% de los feminicidios registrados en el período indicado por las organizaciones de la sociedad civil que estudian el fenómeno y las instituciones policiales y judiciales que publican estadísticas acerca de esto.

En promedio, en la región mueren cada año, aproximadamente, 5,023 mujeres, adolescentes y niñas víctimas de la violencia feminicida y de un sistema que no cuenta con las capacidades necesarias para contrarrestar la situación.

Serie de feminicidios en RD
Desde el año 2015, el OPD-Funglode viene elaborando una matriz anual que contiene la cantidad de muertes violentas de mujeres, adolescentes y niñas motivadas por razones de género en el país, aportando cifras únicas.

Este estudio es la quinta versión de esta investigación que se publica desde el OPD-Funglode.

El objetivo del documento es aportar datos esenciales respecto las víctimas y victimarios en los casos de feminicidios con la intención de que contribuyan a elevar la calidad del debate y aportar posibles soluciones ante la problemática.

Además, la investigación de Batista Polo toma en cuenta las estadísticas de los países latinoamericanos y del Caribe y presenta la posición en la que se encuentra el país ante la comunidad internacional.

Perfil de la autora
Flor Batistas Polo es licenciada en Derecho y estudiante del máster Victimología y Criminología en el Instituto Internacional de Estudios de Seguridad Social (INISEG) de España, además cuenta con diplomados sobre Derecho Sexual y Reproductivo. Tiene nueve años de experiencia en investigaciones sociales, destacándose por sus trabajos relacionados con el poder legislativo, género, violencia intrafamiliar y feminicidios.

Su experiencia en el tema le ha llevado a participar en consultorías, congresos y conferencias internacionales. Flor Batista ha realizado capacitaciones acerca de feminicidios, formulación y elaboración de proyectos, estrategia y política de defensa, género y protección humanitaria, entre otras.

Actualmente, es la coordinadora de la Unidad de Poder Legislativo del OPD-Funglode y autora de la serie de cuadernillos sobre feminicidios en República Dominicana.

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885

Escribe tu comentario: