Santo Domingo, República Dominicana • Miércoles 22 de Septiembre, 2021

Estudiantes dominicanos conversan con astronauta de la Estación Espacial de la NASA

Estudiantes dominicanos conversan con astronauta de la Estación Espacial de la NASA.
Entre los equipos del Rover el del Liceo Científico fue el único de Latinoamérica, además, fue el único seleccionado dentro de la categoría High School (educación secundaria).

Santo Domingo.- Estudiantes del Liceo Científico Doctor Miguel Canela Lázaro fueron seleccionados para realizar una pregunta al astronauta Bob Behnken que contestó desde la estación Espacial Internacional en una competencia que realizó The Artemis Student Challenges ISS Downlink de la NASA.

La competencia consistió en que la NASA seleccionó 20 mejores preguntas de diferentes países donde la estudiante dominicana Ashley Severino fue elegida y preguntó acerca de las medidas de seguridad para minimizar los efectos biológicos de la radiación ionizante a los que los astronautas están expuestos en misiones interplanetarias de larga duración.

Según un comunicado dado a conocer este viernes, Severino hizo la interrogante en inglés a través de una videoconferencia, en la que el astronauta Bob respondió: “Es una buena pregunta, pero aún no tenemos la respuesta, pero la NASA se encuentra realizando pruebas para encontrar un método capaz de minimizar los efectos de este tipo de radiaciones”.

Es importante destacar que el astronauta respondió diez preguntas de los equipos del proyecto Artemis y solo tres de los del Rover. Entre los equipos del Rover el del Liceo Científico fue el único de Latinoamérica, además, fue el único seleccionado dentro de la categoría High School (educación secundaria).

El profesor y asesor estudiantil Ender Araujo, expresó que la participación de los estudiantes fue un gran privilegio para la educación dominicana y para el desarrollo de los alumnos, ya que es la primera vez que un astronauta responde en vivo una pregunta científica la cual fue hecha desde un centro de estudio público.

Araujo destacó que el Proyecto Rover que encabezan los estudiantes está entre las actividades STEAM más importantes que promociona la NASA, y por primera vez se hace mención a República Dominicana desde la Estación Internacional por parte de un astronauta.

Manifestó que estos equipos enviaron sus preguntas y grabaron sus videos según lo requirió la NASA para participar y fueron seleccionados de los 20 grupos que participaron, destacó que Bob respondió otras preguntas hechas por los estudiantes dominicanos del nivel secundario.

El Liceo Científico es una iniciativa dirigida al mejoramiento de la educación pública que involucra a la sociedad provincial y al Ministerio de Educación generando un impacto en la formación de los adolescentes de la zona con miras a que sigan incidiendo en el desarrollo del país y que sea sostenible en el tiempo.

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885