Santo Domingo, República Dominicana • Miércoles 19 de Enero, 2022

Estados Unidos repatría 78 dominicanos este martes, suman 918 este año

Deportan 66 dominicanos cumplieron condenas en EE.UU.
El año pasado, Estados Unidos deportó a República Dominicana a 1,725 ex presidiarios criollos.

Santo Domingo.- El gobierno de Estados Unidos deportó este martes a República Dominicana a 78 exconvictos dominicanos que habían cumplido condenas en esa nación, con los que suman 918 los repatriados al país en lo que va del presente año.

Los devueltos llegaron en un avión del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, siglas en inglés), el cual aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Las Américas, José Francisco Peña Gómez, a las 12:35 del mediodía.

Según sus expedientes, el grupo cumplió condenas en territorio estadounidense de 5 y 12 años de prisión por estar vinculados al narcotráfico, homicidios, lavado de activos, secuestros, incendios premeditados, falsificación de tarjetas de créditos y otras violaciones federales

A su llegada al aeropuerto, las autoridades de Migración y Salud Pública procedieron a examinar cuidadosamente uno por uno, antes de subirlos a los autobuses que los llevaría a su destino.

En medio de la pandemia del Covid-19 y el cierre de los aeropuertos y las fronteras terrestres dominicanas para frenar los avances del virus, los vuelos del ICE continuaron llegando con deportados criollos que cumplieron condenas en esa nación.

El año pasado, Estados Unidos deportó a República Dominicana a 1,725 ex presidiarios criollos.

Se estima que actualmente sobrepasan los más de 7,000 dominicanos que están presos en diversos recintos carcelarios ubicados en diferentes ciudades de los Estados Unidos.

Los nacionales vienen en un avión fletado por las autoridades del ICE bajo custodia en el mismo avión de varios agentes Marshall. Muchas veces las aeronaves realizan escalas en Haití, donde dejan a grupos de ciudadanos de ese país que también han delinquido en EE.UU.

En tanto, que para recibir a los exconvictos, algunos considerados peligrosos, se montó un amplio cordón de seguridad establecido por las autoridades aeroportuarias, policiales y militares en el área norte de rampa del aeropuerto, donde se estacionó el avión que los trajo al país.

 

Por La Redacción
Fuente: Rafael Castro
LD

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885

NOTICIAS RELACIONADAS