Santo Domingo, República Dominicana • Miércoles 07 de Diciembre, 2022

Especialistas sugieren medidas alternativas para inicio año escolar

Destacó las buenas intenciones y el avance en algunos pasos orientados al tema, sin embargo, resaltó que si bien el contexto llama a trabajar en la cultura de lo posible, es necesario ampliar la participación y formación de todos los que integran la comunidad educativa.

Santo Domingo.- Ante el inicio del año escolar 2020-2021 que inicia este lunes, la organización de ayuda humanitaria y protección de la niñez World Vision realizó un panel con especialistas de educación para debatir y buscar alternativas que logren ciertos estándares de calidad e inclusión educativa en el contexto actual.

Los especialistas, que fungieron como parte del panel, aseguraron que a pesar que el país aún no está listo para un regreso a clases, es necesario buscar herramientas para comenzar.

Advirtieron que ante el actual panorama, el riesgo de deserción escolar aumenta debido a la crisis económica, tecnológica y formativa en muchas de las familias dominicanas, principalmente en las zonas vulnerables.

Debido a esa realidad, la organización buscó propiciar un espacio de diálogo sobre las oportunidades y desafíos que representa el escenario actual, así como profundizar en torno a factores importantes a considerar, a partir de la experiencia de expertos en formación y práctica docente, educación en emergencia y participación de la comunidad educativa, la familia y la sociedad civil.

Dinorah García Romero, rectora del Instituto Superior de Estudios Educativos Pedro Poveda; Pedro Acevedo, coordinador del Foro Socioeducativo Claudio Osorio, representante de la Red Interagencial para la Educación en Emergencia y Angie Jiménez, asesora nacional de Educación de World Vision, argumentaron sobre las dimensiones claves “para acercarnos” a los estándares de calidad e inclusión, destacando el rol del respeto de los derechos, la relevancia, pertinencia, equidad, eficiencia y eficacia de los servicios.

Para García Romero, educadora e investigadora socioeducativa, la calidad en la educación lleva un enfoque de derechos y la inclusión implica asumir una posición política intencionada, debido a que esta fomenta la democracia. “Tenemos un problema estructural que no se transforma de hoy para mañana; no estamos teniendo cambios estructurales, sino cambios paliativos”, dijo.

Destacó las buenas intenciones y el avance en algunos pasos orientados al tema, sin embargo, resaltó que si bien el contexto llama a trabajar en la cultura de lo posible, es necesario ampliar la participación y formación de todos los que integran la comunidad educativa.

También indicó que son esenciales aspectos relativos a la participación activa de los docentes; la incorporación de trabajadores sociales, psicólogos y agentes para el acompañamiento cualificado a las familias; la preparación de las escuelas en condiciones sanitarias (agua y equipos de higiene); la incorporación de la dimensión artística como punto de apoyo para el aprendizaje; así como la integración de redes de docentes en la didáctica de la educación virtual, entre otros aspectos.

Recomendaciones
En tanto Acevedo enfatizó la necesidad de ver la crisis como una esperanza para repensar la educación en este momento y su historia.

“La forma en cómo lo hacíamos ya ha llegado a su término. Debemos reinventarnos con un currículo que también esté acorde a la vida y la realidad del estudiantado”, manifestó.

Otras acciones que recomendó de cara al futuro ideal en la educación nacional son: seguir afirmando el derecho a una educación de calidad, donde las clases más pobres no sean excluidas de este derecho, y la inclusión tome en cuenta el trato humano y respetuoso, la aceptación de la diversidad y la afirmación de la gratuidad escolar; también resaltó el hecho de asegurar la inversión en los medios educativos, para que vaya más allá de la tecnología, implicando la atención a los docentes y su formación profesional.

El educador señaló que, además de la atención a lo virtual, es fundamental no olvidar otras formas semipresenciales que lleguen a todos los sectores de la población y que ayuden a buscar fórmulas originales para atender las necesidades de las comunidades, así como contar con los distritos y regionales para cualquier plan educativo que lleve a una descentralización del sistema educativo.

Mientras que Osorio, aclaró lo que representa este reto, debido a que ningún país está preparado para enfrentar este panorama educativo y sanitario, por lo que recomendó ajustar las decisiones a nivel nacional acorde al propio contexto.

La Red Interagencial para la Educación en Emergencias (INEE) plantea unas Normas Mínimas como pilares y parámetros para apoyar la atención educativa según los diferentes contextos y adaptaciones.

Para el especialista de la educación en emergencia, es clave el trato de la deserción escolar en un contexto como este. Plantea como esencial un monitoreo continuo que permita evaluar cuántos niños han salido del sistema y cómo podemos hacerlos regresar y tratar el problema de la sobreedad.

En el encuentro virtual participaron más de 100 docentes, personal técnico y directivo de entidades educativas, representantes de organismos no gubernamentales y de la sociedad civil, integrantes de la Asociación de Padres Madres y Amigos de la Escuela, entre otros.

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885