Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 29 de Marzo, 2024
viernes 11 octubre, 2019

Especialistas disertan sobre importancia de la comunicación en reforma del Estado

Especialistas disertan sobre reforma del Estado.
Cantera calificó de vital el buen manejo de la comunicación en las instituciones, al considerar que “lo que no se conoce no existe y si lo hacemos mal, las consecuencias pueden ser fatales”.

Santo Domingo.- La Importancia de la comunicación en las políticas públicas, en el logro de reformas exitosas y las experiencias y recomendaciones de organismos como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), del Reino Unido, Canadá y Costa Rica fueron temas tratados por expertos de esos países y representantes de organismos internacionales.

Las discusiones del tema de la "Comunicación de la Reforma", fueron parte del seminario organizado por el Ministerio de Administración Pública (MAP) y auspiciado por la Unión Europea (UE), con la participación de especialistas internacionales invitados por la OCDE, la cual acompaña a la República Dominica en sus esfuerzos por llevar adelante una reforma estructural en los sectores de seguridad ciudadana, agropecuario, industria y comercio, agua potable y saneamiento y protección social.

Emma Cantera, analista de Políticas Públicas de la OCDE; Kurt Moroz, director del Servicio de Comunicación del gobierno del Reino Unido; Michael A. O’ Neill, de la Universidad de Otawa, Canadá e Ivania García, asesora del despacho ministerial del Ministerio de Planificación de Costa Rica, fueron los conferencistas invitados a tratar el tema de la importancia de las comunicaciones.

Cantera trató el tema de “La Importancia de la Socialización y la Comunicación entre Organismos Gubernamentales para una Reforma Exitosa”; Moroz tuvo a cargo la conferencia sobre “La Importancia de la Comunicación Pública-una perspectiva desde el Reino Unido”; Ivania García, habló sobre “Lecciones Aprendidas de Costa Rica en la Comunicación sobre la Reforma del sector Publico”, mientras que Michael A. O’ Neill, disertó sobre “La experiencia de Canadá en Temas de Comunicación en la Reforma del Sector Público”.

Cantera calificó de vital el buen manejo de la comunicación en las instituciones, al considerar que “lo que no se conoce no existe y si lo hacemos mal, las consecuencias pueden ser fatales”.

Recordó que la comunicación hay que utilizarla para informar, para abogar, para persuadir, para involucrar a los ciudadanos, para mejorar la efectividad, para construir un amplio apoyo y legitimidad para los programas, para mejorar la capacidad de respuesta, conocer las necesidades de los ciudadanos y responder a ellas, para la rendición de cuentas, para alcanzar consensos, incrementar el nivel de concienciación, cambiar comportamientos, vencer la resistencia al cambio, fomentar la transparencia y la educación cívica.

Consideró como desafíos de la comunicación estratégica del gobierno y sus instituciones, la falta de concienciación sobre el papel desempeñado por la comunicación pública estratégica y la falta de distinción clara entre comunicación política y comunicación estratégica.

También, la capacidad limitada de los funcionarios públicos para informar al público, entablar conversaciones bidireccionales y crear oportunidades de participación, la incapacidad para desarrollar un enfoque coherente y estratégico de la comunicación pública y la dificultad para reaccionar rápidamente a la desinformación y al discurso de odio, las respuestas normativas y políticas poco claras o inadecuadas, entre otras.

Asimismo, trató el tema de la comunicación externa versus comunicación interna, sus diferencias y complementos y los efectos de una comunicación pública inefectiva en la sociedad civil y los ciudadanos, entre los que citó la falta de conciencia sobre las reformas y el impacto, el hecho de que los ciudadanos no sepan con quién interactuar o cómo encontrar información relevante, a lo que atribuyó el que los ciudadanos pierdan la confianza en el gobierno como fuente de información.

En tanto recomendó asegurar una comunicación bidireccional, con el desarrollo de un plan, una estrategia, objetivos claros, que respondan al quién, cómo y cuándo, utilizar mensajes claves, enfoque proactivo y no reactivo y monitorear y evaluar el impacto, además de premiar las buenas prácticas.