Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 03 de Diciembre, 2022

Autoridades de Salud violaron derechos de mujer dio positivo coronavirus, según especialista

Oraida Heredia Díaz, paciente con coronavirus. (Foto: externa)
El jurista precisó que todo paciente tiene derecho a recibir el diagnóstico de su enfermedad por escrito, lo que está establecido en el artículo 28 de la Ley 42-01, sobre Seguridad Social.

Santo Domingo.- El abogado especialista en derecho médico Gilberto Objío Subero aseguró este lunes que constituye una falta de las autoridades que la señora Oraida Herrera Díaz no recibiera por escrito el diagnóstico sobre coronavirus del cual informó el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Asimismo resaltó que las autoridades incurrieron en negligencia en el incumplimiento de los protocolos de bioseguridad al permitir que el paciente se retire a su casa sin control.

El jurista precisó que todo paciente tiene derecho a recibir el diagnóstico de su enfermedad por escrito, lo que está establecido en el artículo 28 de la Ley 42-01, sobre Seguridad Social.

“La señora tiene derecho a recibir información por escrito. Usualmente se entrega en formato de resultado de laboratorio, pero puede ser entregado a título de informe médico, en el cual se interpreta el resultado del laboratorio”, comentó.

Sostuvo que la negligencia podría ocasionar que se contagien otras personas.

Precisó que no hay exclusa para que a ningún paciente se le retenga información sobre un proceso de enfermedad.

La señora, quien es de Villa Riva, vino al país a pasar vacaciones procedente de Italia, donde reside.

Se recuerda que este domingo el ministro de Salud Rafael Sánchez Cárdenas dijo que una señora dominicana que vive en Italia y vino de vacaciones y que estuvo en un centro de salud de San Francisco de Macorís y que se había escapado pero que ya había sido localizada en el municipio de Villa Rivas, provincia Duarte.

Mientras que Oraida Heredia Díaz desmintió que se haya escapado de un centro médico de San Francisco de Macorís, porque desde un principio la enviaron a su casa con restricción de salida.

La señora dijo al canal Telenord que el 26 de febrero vino desde Italia hacia Villa Riva, donde reside sola, y que tras varios días de tos y fiebre decidió ir a la clínica Siglo 21.

El día cuatro marzo tenía la tos muy fuerte, me presenté a la Clínica 21, no quería decir que venía de Italia, pero lo dije, entonces llamaron a la sanidad… A mí me da fastidio porque yo no estoy infectada porque un doctor que se me presentó a mí aquí en mi casa, como un civil normal, si yo estoy infectada, si usted viene como un doctor, debe venir cubierto de algo y él vino normal ayer", dijo indignada la señora.

Manifestó que está dispuesta a curarse y a ingresar a cuarentena y que cuenta "un seguro muy caro”.

“El doctor que es un buen charlatán, que se ponga en su puesto, que no esté haciendo daño en las redes sociales, comentó la señora que vino el 26 de febrero en el vuelo 6501 de la línea aérea Iberia.

 

 

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885