Santo Domingo, República Dominicana • Miércoles 22 de Septiembre, 2021

España dona 283 mil euros a RD para enfrentar efecto coronavirus en personas vulnerables

Italia recibe apoyo de China para luchar contra coronavirus. (Foto: AFP)
Las acciones españolas destinadas a paliar los efectos de la COVID-19 mediante convenios de ayuda humanitaria de AECID suman ya más de un millón de euros.

Madrid, España.- España ayudará a la República Dominicana a paliar los efectos del coronavirus sobre su población más vulnerable con la aportación de 283.000 euros que irán destinados a la protección de los menores y las mujeres.

La Oficina de Acción Humanitaria de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) activó este viernes el convenio de emergencia que mantiene con la ONG Plan Internacional para paliar las consecuencias de la crisis de la COVID-19 en el país caribeño, el más afectado de esa área.

Esta nueva activación se suma a las ya puestas en marcha por AECID desde el inicio de la pandemia con distintas ONG en países socios de la Cooperación Española como Mozambique, Senegal, Sudán del Sur, Honduras, Egipto o Haití, informó la Agencia de Cooperación en un comunicado.

Las acciones españolas destinadas a paliar los efectos de la COVID-19 mediante convenios de ayuda humanitaria de AECID suman ya más de un millón de euros.

VULNERABILIDAD DE LA POBLACIÓN MIGRANTE, MUJERES Y MENORES
La República Dominicana es el país caribeño más afectado por la pandemia hasta la fecha. Cuenta, además, con un elevado porcentaje de población migrante, en su mayoría de origen haitiano, empleada habitualmente en trabajos informales y sin acceso a las medidas sociales adoptadas por el gobierno.

La Organización Internacional de Migraciones (OIM) estima que el 75 % de ese grupo de población cuenta en el país con nula protección ante la pandemia.

En este contexto, con la financiación aprobada hoy, la Cooperación Española contribuirá a reforzar la protección de las mujeres a través del fortalecimiento de una red de puntos focales formada por mujeres, para los mecanismos de prevención y respuesta de violencia basada en género y violencia sexual en cada comunidad.

Por otro lado, se reforzarán los mecanismos para la protección de menores, mediante las redes comunitarias, la sensibilización, la identificación de posibles casos y la coordinación con los actores oficiales del Sistema de Protección Infantil.

La ayuda incluye también el reparto a 1.200 familias de apoyo en efectivo, a través de cupones, y en especie, para responder a sus necesidades básicas; serán repartidos entre ellas kits de higiene para COVID-19, de higiene menstrual y kits lúdicos para los menores.

Asimismo, la intervención prevé una campaña de sensibilización y prevención en la que divulgar buenas prácticas de higiene y salud para prevenir la propagación de la COVID-19.

Gracias a esta activación, desde junio a septiembre de este año Plan Internacional trabajará en las provincias dominicanas de Elías Piña, San Juan, Azua, Barahona y Pedernales.

 

Por La Redacción
Fuente: EFE

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885

NOTICIAS RELACIONADAS