Santo Domingo, República Dominicana • Domingo 24 de Octubre, 2021

Escritura: “inhibición”, “querella”..., mejor que «formal inhibición» o “formal querella”

En estas expresiones el adjetivo formal es redundante, por lo que se aconseja suprimir su uso tanto en el lenguaje jurídico como en el periodístico, en los cuales ha de primar la sencillez y la concisión.

Santo Domingo.- Se desaconseja el empleo, por innecesario, del adjetivo formal en expresiones como formal inhibición, formal querella, formal renuncia...

En los medios de comunicación dominicanos son muy frecuentes frases como «Procuradora general presenta su formal inhibición en el caso Odebrecht», «Nelson Arroyo presenta formal renuncia a la Cámara de Diputados tras su designación en Indotel» o «Según una fuente, la joven también presentó formal querella en contra de quienes la engañaron».

Es muy común en el lenguaje jurídico dominicano, y por extensión en los medios de comunicación, el uso de formal seguido de un sustantivo que designa un acto, trámite o proceso que por definición lleva implícita la idea de formalidad: formal querella, formal recurso de casación, formal inhibición, formal lectura de sentencia, conclusiones formales, etc.

En estas expresiones el adjetivo formal es redundante, por lo que se aconseja suprimir su uso tanto en el lenguaje jurídico como en el periodístico, en los cuales ha de primar la sencillez y la concisión.

Así, pues, en los ejemplos citados lo más aconsejable habría sido escribir «Procuradora general presenta su inhibición en el caso Odebrecht», «Nelson Arroyo presenta su renuncia a la Cámara de Diputados tras su designación en Indotel» y «Según una fuente, la joven también se querelló contra quienes la engañaron».

 

 

 

Por La Redacción
Fuente: Fundéu

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885