Santo Domingo, República Dominicana • Miércoles 07 de Diciembre, 2022

Equipo técnico de Danilo Medina responde al presidente Abinader: "Gobiernos trajeron crisis y descontrol fueron los de 1985 y 2003"

Jiménez dijo que les dejaron una línea de crédito de 19 mil millones de pesos aprobados en el Banco de Reservas, contemplada en la ley de presupuesto 2020.

Santo Domingo.- El equipo técnico del pasado Gobierno de Danilo Medina respondió este martes a las acusación del presidente Luis Abinader, quien dijo la semana pasada que antes del coronavirus a República Dominicana la había azotado otra pandemia: la del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

El equipo técnico aseguró que los Gobiernos del PLD les han garantizado bienestar y estabilidad a la República Dominicana, contrario a lo que aseguran ocurrió en los años 2003 y 1985, cuando gobernaba el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

En esos periodos la República Dominicana sufrió severas crisis económicas.

En el año 2003 por la quiebra del Banco Intercontinental (Baninter) y en el 1984 se produjo la llamada “poblada de abril”, cuando el pueblo se lanzó a las calles por el aumento de los productos de primera necesidad tras la firma con el Fondo Monetario Internacional.

Parte importante de los dirigentes de ese Partido Revolucionario Dominicano hoy militan en el Revolucionario Moderno (PRM), que hoy gobierna el país con Luis Abinader como presidente. Y la organización política PRD funge ahora de aliada del PLD.

Juan Ariel Jiménez, quien fungió como vocero del equipo técnico, dijo que la trayectoria de endeudamiento que lleva el Gobierno de Luis Abinader, en unos dos o tres años, superará los ochos años de Gobierno de Danilo Medina.

Además señalaron que entre los años 2012 al 2019, cuando Medina fue mandatario, el país tuvo un crecimiento promedio del 6%, siendo el más alto de América Latina y el mayor de República Dominicana en los últimos 40 años.

En la actividad no se permitió preguntas a los periodistas.

Además señalaron que la pobreza bajó casi un 19% y que la pobreza extrama, que antes era de casi 10 por cada 100 personas descendió a 3 de cada 100.

Jiménez se refirió a una de las frases del presidente de la República, que aseguró que el Gobierno anterior no les dejó dinero ni siquiera para pagar la nómina de empleados.

Dijo que les dejaron una línea de crédito de 19 mil millones de pesos aprobados en el Banco de Reservas, contemplada en la ley de presupuesto 2020.

Ese dinero estaba listo para usarse hasta tanto se produjeran desembolsos de organismos internacionales, expresó Jiménez.

“El pasado equipo económico dejó unos 1,100 millones de dólares disponibles a ser usados por la nueva administración”, aseguró en la lectura de un documento a nombre del equipo técnico del expresidente.

Dijo que de ese dinero hay 750 millones de dólares aprobados por el Banco Interamericano de Desarrollo, “de los que 500 ya fueron aprobados por el Congreso Nacional”.

Dijo que había otros 250 millones de dólares aprobados por la Agencia Francesa de Desarrollo y 100 del Banco Mundial.

“Los gobiernos que sí han traído crisis económica y descontrol fueron los de 2003 y 1985”, dijo Jiménez.

La rueda de prensa estuvo encabezada por Juan Ariel Jiménez, pasado ministro de Economía; Luis Reyes, pasado director de Presupuesto; Alberto Perdomo, extesorero nacional y Rafael Paz, exdirector de Competitividad.

Estuvo moderada por Roberto Rodríguez Marchena, pasado director de Comunicaciones de la Presidencia. Se produjo en el hotel El Embajador de la capital dominicana.

 

 

Por La Redacción
Fuente: Javier Flores
LD

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885

NOTICIAS RELACIONADAS