Santo Domingo, República Dominicana • Martes 04 de Agosto, 2020

Entregan 1,400 becas estudiantes meritorios; trabajan fortalecimiento de PREPARA

Ministerios de Educción y de la Juventud entregan becas a estudiantes meritorios. (Foto: externa)
La iniciativa promueve el desarrollo de talentos artísticos y deportivos. Así mismo, se reconoce el esfuerzo hecho por aquellos estudiantes que a pesar de encontrarse en situaciones de vulnerabilidad son capaces de alcanzar sus sueños y lograr sus metas educativas.

Santo Domingo.-  El Ministerio de Educación (MINERD) informó que junto a al Misterio de ja Juventud hicieron la entrega de becas universitarias a 1,400 bachilleres que alcanzaron las más altas calificaciones durante los cuatro años académicos, en el marco del Programa de Reconocimiento al Mérito Estudiantil.

Este programa tiene el objetivo de incentivar la excelencia académica y el desarrollo de valores en la población estudiantil, estimulándoles a que desarrollen niveles de dedicación y esfuerzo hacia el logro de los aprendizajes durante el transcurso de su vida escolar.

La iniciativa promueve el desarrollo de talentos artísticos y deportivos. Así mismo, se reconoce el esfuerzo hecho por aquellos estudiantes que a pesar de encontrarse en situaciones de vulnerabilidad son capaces de alcanzar sus sueños y lograr sus metas educativas.

En el acto de entrega, el ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, sostuvo que el otorgamiento de las becas para cursar estudios universitarios se inscribe en la máxima de que, si desean enrumbarse por el camino del éxito para sí mismo y para sus familiares, primero deben prepararse mediante el estudio, ya que el éxito les espera en el camino.

En tanto, la ministro de la Juventud, Robiamny Balcácer sostuvo que como representante de ese segmento de la población dominicana, es un honor hacer entrega de becas porque es una oportunidad que marcará la vida de los beneficiados y sus familiares, e hizo un llamado para que lleguen lejos sin permitir que nadie les robe sus sueños.

En esta ocasión se premia a 1,462 estudiantes de centros educativos públicos y privados a nivel nacional de todas las regionales y distritos educativos con becas en diferentes universidades del país. Siendo esta una gran oportunidad de transformar la realidad presente y futura de nuestros jóvenes.

En esta ocasión fueron premiados 716 estudiantes de las regionales educativas San Pedro de Macorís 05, Santiago 08, San Francisco de Macorís 07, Mao 09, Puerto Plata 11, Monte Cristi 13, Nagua 14 y Cotuí 16. En tanto que en una actividad realizada el martes 11 del mes en curso en Santo Domingo, fueron beneficiados 746 estudiantes.

Las academias de altos estudios involucradas son Universidad INTEC, Universidad Católica Santo Domingo, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Universidad Central del Este (UCE), Universidad Adventista, Universidad Evangélica, Universidad Iberoamericana, Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), Universidad APEC y Universidad O&M, Universidad Católica de Barahona y la Universidad Tecnológica del Sur.

Fortalecimiento de PREPARA y reorganización de centros
Además la directora general del Subsistema de Educación de Personas Jóvenes y Adultas del Ministerio de Educación Miriam Camilo informó que el organismo trabaja en el fortalecimiento de los Centros de Educación Secundaria (PREPARA) que funcionan a nivel nacional el cual está en un proceso de reorganización de 615 planteles de educación del nivel de Básica de Adultos.

Igualmente dijo que el MINERD cuenta con más de 400 centros de Educación secundaria para jóvenes y adultos, con una población que supera los 150 mil estudiantes de 18 años en adelante, con el 90 por ciento de los maestros especialistas de áreas.

Al encabezar un encuentro de socialización con los directores de las 18 regionales educativas y los técnicos de distritos escolares, evento realizado en el salón Ercilia Pepín del MINERD, Camilo destacó, además, que 615 centros de Educación Básica y otros del área Laboral están en proceso de reorganización, atendiendo a la Orden Departamental 60-2018.

Sostuvo que la iniciativa tuvo por objetivo dar seguimiento a los procesos del subsistema, en consonancia con el enfoque curricular y las necesidades de la población joven y adulta, desde una perspectiva flexible y una estructura modular que permite responder a distintos ritmos del proceso enseñanza-aprendizaje.

"Con relación a Educación Básica de Personas Jóvenes y Adultas, estamos en un proceso de transformación de las escuelas nocturnas, a través de una reorganización de los centros, donde la gente que se va alfabetizando puede pasar a estos planteles en horario y días flexibles, además de que estamos creando servicios sabatinos y dominicales para ofrecer más oportunidades de acceso a la población adulta", expresó.

La funcionaria agregó que las escuelas laborales que imparten clases los sábados tienen una matrícula de más de 600 estudiantes que participan en las diferentes ofertas en esos centros y que más del 70 por ciento de los centros PREPARA funcionan sábados o domingos.

Camilo detalló que otro proceso socializado con el personal técnico nacional es la producción del currículo de Educación Secundaria, que será el punto de partida para el desarrollo del bachillerato virtual y para el PREPARA, cuyo currículo está en proceso de actualización en coordinación con la Dirección General de Currículo.

Día Internacional del Internet Seguro
Asimismo el MINERD comunicó que bajo el lema "Una Internet mejor comienza contigo: juntos aprendemos ciberseguridad",  celebró junto a otras instituciones públicas y del sector privado, el "Día Internacional del Internet Seguro", iniciativa que busca promover el uso responsable y ético de la web, como también el cuidado de niños, niñas y adolescentes para fortalecer una ciudadanía digital.

La actividad, auspiciada por el MINERD, Unik Radio, Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Radio INTEC, Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA), Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), y Wayaba Creativa, entre otras entidades, se realiza en el país el segundo martes del mes de febrero de cada año, desde el 2010.

La actividad dirigida especialmente a niños y adolescentes en edades comprendidas entre 12 y 16 años, por ser la población más vulnerable cuando accede a Internet, debido a que los riesgos a que se enfrentan los estudiantes y la sociedad en general, son cada vez más frecuentes y ponen en peligro tanto la integridad moral como física de éste segmento de la población.

El radio maratón, celebrado en las instalaciones del INTEC, fue transmitido por Unikradio.net y por radio.intec.edu.do, emisoras matrices del acontecimiento, y otras estaciones y canales de televisión de la capital y el interior del país, que se unieron para ser parte de esta gran actividad.

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do

 

NOTICIAS RELACIONADAS