Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 03 de Diciembre, 2022

Entre mercado de la pulga y Ruinas de Engombe: la lucha que libran munícipes, mercaderes y cabildo de Santo Domingo Oeste

La Casona, parte de los atractivos en las Ruinas de Engombe.
Los moradores del sector Engombe también demandan la intervención del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales ante el peligro que corren algunas áreas.

Santo Domingo.- La obstrucción de vías, ruido y ocupación de aceras, además de taponamiento vehicular y acumulación de basura son algunos de los problemas que advierten moradores en Santo Domingo Oeste de instalarse allí el mercado de la pulga como pretenden las autoridades municipales.

Es que los habitantes no quieren ese tipo de comercio cercano a sus sectores.

Alegan que de acoger el mercado de las pulgas personas de todas clase social visitarían el lugar, pero sobre todo, temen que desaprensivos aprovechen esa actividad comercial para aumentar sus acciones delincuenciales.

También denunciaron que el alcalde José Andújar, pese a sus reclamos, se muestra indiferente.

Cuentan que tampoco las autoridades municipales se han acercado a las juntas de vecinos para buscar alternativas y ponderar opciones en conjunto.

Mientras tanto el ejecutivo municipal, pese a las quejas, da como un hecho la reubicación del mercado en varias semanas.

La Capilla, otro atractivo en las Ruinas de Engombe.

La Capilla, otro atractivo en las Ruinas de Engombe.

Ruinas de Engombe
El Palacio de Engombe, como se le llamó en sus primeros años, es un área declarada patrimonio de la humanidad por las Organización de las Naciones Unidas (ONU) y, según confirmó un guardaparque que pidió reserva de su nombre, éste sería uno de los lugares más afectado por el mercado de la pulga.

Dijo que el lugar es frecuentado por personas que acuden al lugar para hacerse secciones de fotografía o simplemente en visita turística, especialmente los fines de semana, lo que dejarían de hacer posiblemente los domingos debido a la concentración de personas de albergar el eventual mercado.

Las Ruinas de Engombe deben su nombre debido a monumentos históricos que permanecen en el lugar, entre estos: La Casona o Palacio, un edificio de dos niveles que era habitado por los propietarios del ingenio y su familia, además de la Capilla donde se realizaban actos religiosos.

También forma parte del monumento El Galpón, llamado almacén, el cual era usado para mantener sometidos a los esclavos. Igualmente está el trapiche, del cual solo quedan restos como evidencia de que existió donde operó el ingenio Santa Ana.

 Área verde en las Ruinas de Engombe.

Área verde en las Ruinas de Engombe.

Medio ambiente
Pero la zona no solo aloja dicho monumentos históricos, hoy utilizadas como área turística.

Los moradores del sector Engombe también demandan la intervención del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales ante el peligro que corren algunas áreas que podrían ser afectada con este proyecto, ya que entienden hay cientos de árboles de varias especies importantes para la flora y fauna del país.

“Nosotros no entendemos cómo es que Medio Ambiente y Turismo que tanto fomentan estos lugares turísticos, no vienen en auxilio de esta comunidad porque si ponen una pulga ahí pueden traer una sola persona y al mes habrán 100 y al siguiente mes mil. Y a parte de arrabalizar terminarían con la vegetación”, dijo Andrés Frías, quien habló en nombre de los miembros del consejo de la junta de vecinos.

Residencial Palacio de Engombe
Sin embargo, cercano al lugar donde se pretende instalar el mercado de la pulga está el Residencial Palacio de Engombe.

Aquí los residentes dicen que ya están irritados por el caos, bullicio y desorden que tendrán que soportar de producirse en traslado.

Su oposición es rotunda a ese tipo de comercio en la zona, puesto que entiende que el lugar no es el apropiado.

“Nosotros nos vamos a mantener en pie de lucha hasta que el alcalde desista de esa absurda decisión”, manifestó la comunitaria Antonia Pichardo.

Algunos transeúntes en el lugar también manifestaron su desacuerdo con el mercado de La Pulga. Alegan que los domingos la Autopista 6 de Noviembre es usada para ejercitarse y también esa actividad los afectará.

Taponamiento
Contrario a lo expresado por el alcalde Andújar, en varias entrevistas, afirmó que el referido mercado que pasará a llamarse Free Market (Mercado Libre) será más organizado.

No obstante, los vecinos creen que el desorden vehicular en la zona será inevitable.

“Nosotros estamos seguro de que los tapones en esta zona por lo menos en ese día comercial serán incontrolable”, explicó Antonio Fermín, un comerciante con más de 10 años en la zona.

Basura
Otra queja presentada por los munícipes de SDO es la inmensa cantidad de desechos que quedará en el lugar luego de la realización del mercado, aunque el síndico aseguró que la basura no un dolor de cabeza para los munícipes.

Prometió que en el lugar se mantendrá una brigada de limpieza del ayuntamiento para mantener bien higienizada la zona.

Mercado de la pulga en el kilómetro 12 de la carretera Sánchez.

Mercado de la pulga en el kilómetro 12 de la carretera Sánchez.

Sobre el mercado
El mercado de La Pulga desde su inicio, hace alrededor de 30 años, se ha realizado en diferentes lugares de Santo Domingo Oeste y Distrito Nacional, pero en los últimos años se lleva a cabo los domingos en el kilómetro 12 de la Carretera Sánchez, desde la 5:00 de la mañana.

Santo Domingo Oeste
Este municipio ocupa la parte Oeste de la ciudad de Santo Domingo, situado en la margen oriental del río Haina.

Sus primeros poblados surgieron en los años 1606, con los esclavos que salieron de los ingenios y comenzaron a operar en la colonia por los años de 1534.

Este municipio conserva varias ruinas de la época colonial, que llevan por nombre: “El Palacio de Engombe y el Palacio de Palavé”, ambas en el Parque Mirador Oeste.

Santo Domingo Oeste surge a través de la Ley 163-01, del 16 de octubre del año 2001, teniendo como distritos municipales a las comunidades Los Alcarrizos y Pedro Brand, que después mediante la Ley 64-05, del 31 de enero del 2005, son elevados a municipios.

El primer ayuntamiento municipal de Santo Domingo Oeste se estableció el 16 de agosto de 2002.

 

 

Por La Redacción
Colaboración y Fotos: Sainy Encarnación
eXtradigital.com.do

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885