Santo Domingo, República Dominicana • Martes 07 de Febrero, 2023

Entidades impulsan inclusión laboral de personas con discapacidad

PNUD, CONADIS y Ministerio de Trabajo presentan guía para discapacitados.
La segunda: “Guía para personas con discapacidad en búsqueda de empleo”, proporciona a la población con discapacidad, en edad de trabajar, las orientaciones, recomendaciones y herramientas útiles para que busquen empleo de una manera óptima, y así sean responsables de su propio desarrollo.

Santo Domingo.- El Ministerio de Trabajo (MT), el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) publicaron dos guías que servirían como herramientas de soporte e indicaciones clave para impulsar la inclusión laboral de personas con discapacidad en la República Dominicana.

La primera guía titulada “Guía para la inclusión laboral de personas con discapacidad: dirigida a empresas e instituciones públicas”, aporta las informaciones y herramientas para facilitar los procesos de reclutamiento, selección, contratación y desarrollo de personal desde un enfoque de derechos y fomentar la creación de una cultura organizacional inclusiva en las empresas e instituciones públicas del país.

La segunda: “Guía para personas con discapacidad en búsqueda de empleo”, proporciona a la población con discapacidad, en edad de trabajar, las orientaciones, recomendaciones y herramientas útiles para que busquen empleo de una manera óptima, y así sean responsables de su propio desarrollo.

Los documentos fueron presentados por Valery Bobadilla, encargada de la División de Inclusión Laboral del CONADIS, y de Olga Altman, técnica en Inclusión, Innovación y Agenda 2030 del PNUD, en un acto encabezado por la viceministro de Políticas de Empleo del Ministerio de Trabajo, Marie Laure Aristy Paul, el director ejecutivo del CONADIS, Osvaldo Canario y la representante residente de PNUD, Inka Mattila como parte de una estrategia integral para fomentar el trabajo inclusivo.

Aristy Paul manifestó que “desde el Ministerio de Trabajo, apoyamos la articulación interinstitucional del Estado dominicano, para el desarrollo de políticas públicas estatales. En ese sentido, colaboramos con el Consejo Nacional de Discapacidad, con quienes estamos trabajando en el desarrollo de una ruta hacia la empleabilidad de personas con discapacidad”.

En ese orden, Canario, agregó que “cada una de estas guías pone a disposición la experiencia técnica de las instituciones representadas asimismo, las experiencias de entidades de personas con discapacidad que brindan servicios de intermediación laboral, esto con la finalidad de asegurar que la estrategia, política y procedimientos que dan vida al quehacer de las empresas e instituciones sean inclusivos para todas las personas al mismo tiempo que dotan a las personas con discapacidad de una estrategia para la búsqueda de empleo”.

De su lado, Mattila, resaltó que estas herramientas son clave para cerrar brechas de desigualdad.

“Son la concreción del trabajo que venimos desarrollando desde la institucionalidad con aliados como CONADIS, el Ministerio de Trabajo, organizaciones de personas con discapacidad y sector privado en el marco de la Estrategia de Naciones Unidas para la Inclusión de la Discapacidad, que define la visión y el compromiso de la organización en esta materia con elementos de rendición de cuentas y enfoques integrales”, sostuvo.

Las publicaciones se desarrollaron en el marco del Proyecto Interagencial “Creación de capacidades nacionales para lograr la inclusión social de las personas con discapacidad en las áreas de educación, empleo y participación en la República Dominicana”, ejecutado por PNUD junto a la OPS/OMS (organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud) y UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la promoción los derechos de las personas con discapacidad (UNPRPD).

 

 

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885