Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 29 de Marzo, 2024
viernes 4 marzo, 2022

Entidades coordinan inicio combate a la piratería

Director de la ONDA diserta sobre la piratería.
Como parte de esos esfuerzos, además de la coordinación pública y privada para combatir la piratería, dijo que la entidad que dirige despliega una campaña educativa para concienciar a los creativos de la importancia de registrar sus obras y creaciones, y a la ciudadanía para que comprenda la necesidad de cumplir con la Ley 65-00 que rige el derecho de autor en el país.

Santo Domingo.- El director general de la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA), José Ruben Gonell Cosme, aseguró que ese organismo coordina con instituciones públicas y privadas el combate a la piratería y el robo de señales de cables y de otros contenidos audiovisuales.

“Gracias a la Procuraduría General de la República (PGR) podemos contar con un representante del Ministerio Público (MP), especializado en Propiedad Intelectual, ubicado en todos los municipios cabecera de provincias. Como ONDA hemos asumido el compromiso de prepararlos en esta materia”, expresó el funcionario.

Gonell Cosme ofreció una conferencia durante el Primer Congreso Ejerciendo con Dignidad la Modernidad, auspiciada por la filial del Distrito Nacional del Colegio d Abogados de la República Dominicana (CARD), en el que participaron otros seis expositores y decenas de abogados.

Explicó que junto a la Oficina Gubernamental de Tecnología de la información y Comunicación (OGTIC), “estamos haciendo un levantamiento a nivel de las instituciones públicas con el fin de que todas cumplan con la compra de las licencias originales de software (programa informático) que utilizan para el desarrollo de su trabajo”.

Durante su exposición, el director de la ONDA hizo un repaso del derecho de autor en la actualidad, en el que se refirió a los esfuerzos que hace el Gobierno para hacer valer los derechos de los autores dominicanos.

Como parte de esos esfuerzos, además de la coordinación pública y privada para combatir la piratería, dijo que la entidad que dirige despliega una campaña educativa para concienciar a los creativos de la importancia de registrar sus obras y creaciones, y a la ciudadanía para que comprenda la necesidad de cumplir con la Ley 65-00 que rige el derecho de autor en el país.

Agregó que en el país hay muchos usuarios de bienes y servicios culturales que infringen esa ley, lo que ocurre en medio de un incremento de producciones literarias, artísticas y científicas.

Añadió que esas infracciones se deben en muchos casos a la falta de conocimiento de la sociedad sobre este derecho y de la existencia de esa ley, por lo que sostuvo que, existen pocos abogados especialistas en la materia.

En ese sentido, saludó el interés por el auditorio integrado por abogados, “principales actores en la protección y reivindicación de derechos, por conocer más sobre el ejercicio el derecho de autor”.

A su vez, afirmó que “por no tener el apoyo de abogados especializados en el área, personas que se vean afectadas en sus carreras, ya sea literaria, artística o científica, y esto, como defensores del derecho, no debemos permitirlo porque disminuye cada vez más el desarrollo cultural y creativo de nuestro país”.

Gonell Cosme manifestó que el mundo está llamado a vivir de las ideas, industria creativa o lo que se denomina Economía Naranja, que ha estado creciendo en los últimos tiempos, por tal razón, los invito a prepararse en esta área del derecho, “de la que sí se puede vivir dignamente”.

En el congreso que se desarrolló en el auditorio Juan Bosch de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez (BNPHU), intervinieron Yudelka Laureano, presidenta de la Seccional del Distrito Nacional del CARD; Antoliano Peralta, consultor jurídico del Poder Ejecutivo y Dío Astacio, director ejecutivo del Consejo de Gestión Presidencial.

Asimismo disertaron Jesús Ogando, diputado por el Distrito Nacional; Rosalía Sosa, vicedecano de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Eduardo Jorge Prats y Ricardo Nieves.

El Congreso se desarrolló desde las 9:00 de la mañana hasta las 5:00 de tarde con la presencia de decenas de profesionales del derecho.