Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 23 de Septiembre, 2021

Encuesta Red Actúa revela preocupación en los hogares debido al impacto de la pandemia

En cuando a la salud, ha descendido el porcentaje de hogares que reportaron en rondas anteriores no tener acceso a servicios médicos, de 38.0% en mayo a 24.1% en el momento en que fue realizada esta encuesta en diciembre.

Santo Domingo.- En su cuarta ronda, la encuesta periódica de las agencias de la ONU sobre el impacto socioeconómico de la COVID-19 en los hogares, SEIA-Red Actúa, abarcó en diciembre de 2020 a 6,786 hogares, revelando sus condiciones y preocupaciones en los ámbitos de la alimentación, la salud, el empleo y el bienestar.

Los resultados de la encuesta fueron presentada por Edwin Gómez, economista del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a directivos y técnicos del Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN) y de otras instituciones gubernamentales como el Ministerio de la Presidencia, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

Así como la Oficina Nacional de Estadística, el Gabinete de Política Social, la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS) y Progresando con Solidaridad (PROSOLI), entre otras.

En el ámbito de la alimentación, el 71.9% de los encuestados manifestaron su preocupación por no tener suficientes alimentos. Esta tendencia es persistente, aunque ha descendido levemente desde el 76.9% registrado en mayo.

Además, el 89.4% de los hogares reportaron haber percibido un incremento en los precios de los alimentos.

En cuando a la salud, ha descendido el porcentaje de hogares que reportaron en rondas anteriores no tener acceso a servicios médicos, de 38.0% en mayo a 24.1% en el momento en que fue realizada esta encuesta en diciembre.

También descendió en el caso de los hogares con personas con discapacidad, de 35.3% en mayo a un 23.0% de hogares que aún se mantienen sin acceso a medicamentos y/o terapias en diciembre.
Por otro lado, a diciembre de 2020 el 91.1% de los niños, niñas y adolescentes de los hogares encuestados se habían inscrito para el presente año escolar, frente al 79.2% que fue reportado en la tercera ronda de la encuesta.

De los estudiantes que habían recibido los cuadernillos distribuidos por el Ministerio de Educación (MINERD), el 88.8% lo usaba por lo menos tres días a la semana.

En cuanto al empleo, el 44.5% de hogares encuestados reportaron que alguien en la casa había perdido su trabajo de manera permanente, temporal o que percibió una disminución de ingresos durante la pandemia. Esto representa una reducción con relación a las rondas anteriores de la encuesta realizadas en mayo, julio y septiembre que lo situaban por encima del 50%.

Entre las necesidades principales expresadas por los hogares para recuperar su nivel de bienestar tras la pandemia, se resaltó la alimentación (66.3%), aunque experimentó un leve descenso como necesidad prioritaria (71.4% en mayo).

Aspectos como el acceso a la salud/medicamentos (37.2%) y el apoyo a la recuperación de ingresos, trabajos y negocios (27.1%) son también necesidades prioritarias y se mantienen en números constantes desde la primera ronda en mayo.

Jefrey Lizardo, director del SIUBEN, aprovechó su intervención para resaltar tres oportunidades creados por esta encuesta: “Generar información de manera ágil en un contexto de crisis; demostrar el uso de metodologías innovadoras cuando existen dificultades para levantar datos, y monitorear de una manera multidimensional el impacto de la pandemia de la COVID-19, más allá de empleos e ingresos; el impacto en la salud, educación, entre otras áreas”.

Durante el evento, Mauricio Ramírez Villegas, coordinador residente de las Naciones Unidas en el país dio la bienvenida y resaltó la importancia del levantamiento de los datos para la toma oportuna de decisiones. “Espero que estos resultados sean útiles para todas las entidades a fin de tomar decisiones que respondan a los desafíos emergentes en el marco de la pandemia de la COVID-19", indicó Ramírez Villegas.

En tanto, Inka Mattila, representante residente del PNUD resaltó que “La metodología Socioeconomic Impact Assesment (SEIA) ha permitido contar con una medición de los efectos multidimensionales de la Pandemia en la población más vulnerable y disponer de datos sobre la evolución de los impactos en los hogares.

La generación de datos periódicamente ha sido clave para direccionar la estrategia de respuesta y recuperación de la ONU, bajo el liderazgo técnico del PNUD, para asegurar nuestra contribución oportuna en la recuperación socioeconomía de la COVID-19 en República Dominicana”.

Rosa Elcarte, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) reafirmó el compromiso de la agencia de seguir fortaleciendo esta herramienta, dada su importancia para la formulación de políticas públicas.

“Junto al PNUD y a la Oficina del Coordinador Residente, en alianza con el SIUBEN, estamos planteando siguientes rondas de alcance nacional, de tal manera que podamos hablar de cifras que representan no sólo a determinados municipios, sino al país”, dijo Elcarte.

Sobre la encuesta
La encuesta SEIA-Red Actúa es parte del apoyo del Sistema de las Naciones Unidas al Gobierno dominicano, en el Marco de la ONU para la Respuesta Socioeconómica Inmediata a la COVID-19.

Su implementación se ha llevado a cabo bajo el liderazgo técnico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), y ha contado con la participación de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), junto a una red de 28 organizaciones no gubernamentales en 19 territorios de interés a nivel nacional.

Estas encuestas son realizadas de forma periódica para entender las consecuencias sociales y económicas de la crisis en los grupos más vulnerables, analizar los cambios y tendencias que se producen a medida que se responde ante la pandemia, y utilizar la información obtenida para informar decisiones de política pública y lograr un impacto en las comunidades.

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885