Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 22 de Junio, 2024
lunes 6 febrero, 2023

Encuesta: el 89% de jóvenes dominicanos proyecta migrar a otros países por falta de oportunidades

Esta información fue ofrecida por la Fundación SM en República Dominicana durante la presentación del Informe de Jóvenes del Observatorio de la Juventud en Iberoamérica realizada en el Foro Pedro Mir de Cuesta Libros.

Santo Domingo.- Los jóvenes de República Dominicana, con edades comprendidas entre los 15 y 29 años, valoran en 91 %, la familia y la salud como prioridades vitales y principales referentes a la hora de construir sus ideas e interpretaciones del mundo.

También llevar una vida moral digna, el cuidado del medioambiente y la educación está entre sus prioridades. Por otra parte, lo que menos les importa es la política, catalogada en (un 29%).

En el ranking de confianza, el 70% asegura confiar en el sistema educativo, que es el más valorado, junto con la Iglesia (66%). A mucha distancia le siguen los medios de comunicación en un (47%) y las empresas privadas un (40%); mientras que los que menos confianza despiertan son los partidos políticos en (un 20%).

Esta información fue ofrecida por la Fundación SM en República Dominicana durante la presentación del Informe de Jóvenes del Observatorio de la Juventud en Iberoamérica realizada en el Foro Pedro Mir de Cuesta Libros.

Según explicó, Mayte Ortiz, directora general de la Fundación SM, esta es una investigación única que ofrece un retrato actual de los jóvenes iberoamericanos, pues refleja cómo son, cómo piensan y cómo actúan.

De otro lado participaron en el evento Julián Álvarez, Director de evaluación e investigación de IDEICE y Jackson Almonte, responsable de la Fundación SM en la República Dominicana, así como estudiantes del colegio Santa Teresa y los estudiantes de la Universidad Católica Santo Domingo.

La juventud dominicana proyecta una visión crítica sobre su generación (rebeldes, demasiado preocupados por la imagen, consumistas) y demandan una educación afectiva y sexual que ponga énfasis en aspectos como la prevención de enfermedades (VIH/sida), métodos anticonceptivos, amor y relaciones sentimentales, problemas en las relaciones sexuales, orientación y opción sexual, y violencias o abusos sexuales.

Esta es una pincelada de la radiografía de los y las jóvenes que se puede extrapolar del último informe de “Jóvenes en República Dominicana” realizado por El Observatorio de la Juventud en Iberoamérica de la Fundación SM, en colaboración con el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE). Para llevar a cabo este informe, se realizó un total de 1,136 entrevistas a jóvenes de todos los estratos sociales en la República Dominicana.

Han presenciado violencia
El informe también pone énfasis en otros aspectos, como el hecho de que cerca de la mitad de los y las jóvenes encuestados han sufrido o presenciado actos de violencia en su círculo más cercano.

El 54% del total asegura haber sufrido o presenciado agresiones físicas entre personas amigas o conocidas, mientras que, por parte de personas desconocidas, o de la policía, asciende al 49% del total. En este contexto, la mayoría expresan un claro rechazo hacia cualquier manifestación de violencia o agresividad, dado que, aproximadamente, el 85 % califican como “poco o nada justificados” estos hechos.

Ocio
El 8 % de la juventud dominicana usa Internet. E 42% invierte su tiempo en la comunicación en el ciberespacio a través de las redes sociales. Otras dedicaciones en el tiempo libre de la juventud son chatear (17%) y las que tienen relación con el consumo de productos audiovisuales, como ver vídeos (15%). Además, el 63% de los y las jóvenes encuestados expresan su afición por la lectura, y cerca de la mitad de ellos prefiere los libros impresos.

Motivos para abandonar los estudios
Por otra parte, en lo relativo a los estudios, los motivos primordiales por los que la juventud dominicana se ve obligada a abandonar sus estudios tienen que ver con factores de tipo económico.

Entre ellos destacan la dificultad económica (24%), la obligatoriedad de asumir responsabilidades tempranas (20%) y la necesidad de trabajar (18%). El 89% de los y las jóvenes dominicanos se plantean la posibilidad de migrar a otros países.

Datos de la encuesta
Los jóvenes iberoamericanos de hoy, con edades comprendidas entre los 15 y 29 años, prefieren vivir en sociedades diversas; están dispuestos a iniciar proyectos migratorios; priorizan la familia y la educación; demandan más formación en sexualidad; valoran positivamente las instituciones vinculadas al sistema educativo y al orden público, y se muestran críticos consigo mismos y también con los políticos, los sistemas gubernamentales y los medios de comunicación.

Además, la mitad no cree que sus países sean suficientemente democráticos.