Santo Domingo, República Dominicana • Domingo 24 de Noviembre, 2024
jueves 30 marzo, 2023

En Santiago: presidente Abinader encabeza actos por 179 aniversario de la Batalla 30 de Marzo

Con estos actos, se honra la memoria de los héroes, que bajo el mando del general José María Imbert, ofrendaron sus vidas con esfuerzos denodados para consolidar la Independencia Nacional recién lograda en el año 1844.

Santiago.- Con el izamiento de la bandera nacional, autoridades civiles y militares iniciaron los actos de recordación a los héroes de la Batalla del 30 de Marzo, que consolidaron la Independencia Nacional, hace 179 años.

En una ceremonia que tuvo lugar en el parque Imbert de la ciudad corazón, la Banda de Música del Ministerio de Defensa (MIDE), interpretó las gloriosas notas del himno nacional para luego rendir los honores militares de estilo con salva de 19 cañonazos.

Con estos actos, se honra la memoria de los héroes, que bajo el mando del general José María Imbert, ofrendaron sus vidas con esfuerzos denodados para consolidar la Independencia Nacional recién lograda en el año 1844.

No obstante, el Presidente Luis Abinader encabezó el desfile cívico militar por motivo del 179 en honor a la batalla de Santiago de 1844.

En esta ocasión el desfile será desarrollado frente al Monumento a los Héroes de la Restauración.

Previamente el mandatario asistió al Tedeum celebrado en la catedral Santiago Apóstol El Mayor y que fue oficiada por el obispo emérito de esta arquidiócesis, monseñor Valentín Reinoso y como concelebrante el obispo auxiliar Carlos Tomás Morel Diplan.

A su llegada fue entonado el himno nacional y el lanzamiento de balas de salva y luego acudió a la cripta de los inmortales para rendir homenaje a los héroes de la gesta del 19 de marzo de 1944. Entre los asistentes estuvieron el presidente del Senado, Eduardo Estrella; el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, la gobernadora provincial Rosa Santos, así como varios funcionarios del gobierno.

En tanto que el Concejo Municipal del Ayuntamiento de Santiago de los Caballeros, a solicitud del alcalde Abel Martínez, aprobó dicha Resolución que declara el 30 de marzo de cada año como “Día de Regocijo Municipal”, con motivo a la conmemoración de la gesta del 30 de marzo.

En uno de los considerandos se destaca que las tropas dominicanas al mando de los generales José María Imbert y Fernando Valerio, el Ejército Independentista, de reciente formación, pudieron vencer a las tropas de herencia napoleónica comandadas por Jean Louis Pierrot, compelidas a retirarse de la hidalga plaza acosada por la artillería y fusilería de los patriotas.

Indicó que en ese episodio glorioso de la historia nacional se conjugaron el fervor patriótico, valor, arrojo, y elevado espíritu de unidad en el propósito común de consolidar la separación de Haití y fundar una nación libre e independiente, como lo concibió Juan Pablo Duarte.