Santo Domingo, República Dominicana • Martes 19 de Noviembre, 2019

En los últimos 14 años más de 1200 mujeres han sido asesinadas por sus parejas y exparejas

Zapatos de mujeres en protestas por violencia de género.(Foto externa )
La institución reveló que este año se ha presentado la cifra más baja de asesinatos de mujeres a manos de sus parejas desde el 2005.

Santo Domingo.-  La Procuraduría General de la República (PGR) informó este domingo que un total de 62 mujeres han sido asesinadas en lo que va de este año, y solo ocho de ellas han presentado denuncias,  también detalló que del 2005 hasta la fecha la cifra asciende a 1,295 víctimas de feminicidios.

La información dada a conocer por la institución señaló que 19 de los feminicidas se suicidaron tras cometer el hecho, mientras que seis se encuentran prófugos y el resto de los casos están siendo judicialiizados.

La institución reveló que este año se ha presentado la cifra más baja de asesinatos de mujeres a manos de sus parejas desde el 2005.

Estadísticas por año
En relación a las estadísticas registradas en el indicado período, la PGR detalló que desde enero a noviembre entre los años 2005-2019 en la República Dominicana se registraron en total de 1,295 casos de feminicidios.

Explicó que de esa cantidad, 90 se produjeron en el año 2005, 93 en el año 2006 y, posteriormente, en el año 2007 fueron reportados 86, en tanto que 121 en el año 2008, 79 en el 2009, mientras que en el 2010 se produjo un aumento a 86 casos, continuando la tendencia al aumento de las cifras a 116 en el 2011.

Las estadísticas dadas a conocer por la Procuraduría precisan que las cifras de mujeres muertas a consecuencia de la violencia alcanzaron un total de 91 casos en el año 2012 y en el 2013 la cantidad de 64, en tanto que en el 2014 ocurrieron 85 casos, 73 en el 2015 y 76 casos en el 2016.

La PGR destacó que al momento de la implementación del Plan Nacional Contra la Violencia de Género en noviembre de 2017 las cifras alcanzaban un total de 99 casos, logrando luego una significativa reducción a 74 en el año 2018 y actualmente la más baja en el año 2019 cuando han descendido a 62, para un total de 10 casos menos en comparación con el año anterior.

Precisó que de las 74 fallecidas en el 2018 solo 14 presentaron las denuncias de sus casos, mientras que las demás no presentaron denuncias, en tanto que en el 2019 de las 62 mujeres muertas solo denunciaron ocho.

Las edades de las víctimas de esos trágicos acontecimientos que han dejado en la orfandad en el último año a unos 30 hijos en distintos lugares del país, oscilan entre los 16 y los 57 años y en el caso de los victimarios se registran edades entre los 24 y 73 años.

Las mujeres fallecieron a consecuencia de heridas de armas blancas y de fuego, así como por golpes con objetos contundentes, sustancias tóxicas, incendio, estrangulamiento, asfixia y golpes y heridas.

Resaltó la PGR que el pasado año la tasa de los feminicidios se redujo en un 22% y que este año 2019 continúa con igual tendencia hacia la baja en un 25% como resultado del impacto que van teniendo las acciones del Plan Nacional Contra la Violencia de Género.

Acciones del plan impactan reducción de feminicidios
La Procuraduría General de la República aseguró que desde el inicio de la presente gestión en el año 2016 se vienen impulsando acciones para reducir la violencia de género como nunca antes y las muertes de mujeres a consecuencia de esa grave problemática social, siendo en el marco de ese esfuerzo que el procurador general Jean Rodríguez puso en marcha el Plan Nacional Contra la Violencia de Género.

Explicó que dicho plan está sustentado en tres ejes fundamentales como son la prevención, el fortalecimiento de la persecución y la atención efectiva a las víctimas, correspondiendo el 32 % de las acciones establecidas en el plan a la prevención, mientras que el 68% restante son acciones de persecución que en los dos últimos años vienen cambiando de manera positiva las estadísticas de esos hechos en el país, logrando cada vez que menos mujeres pierdan la vida a consecuencia de este mal.

Activo programa de orientación ciudadana
Al dar a conocer los avances en la implementación de las acciones del plan, la PGR destacó que como parte de los trabajos realizados han desarrollado un amplio programa de acercamiento a las comunidades, realizando más de 570 charlas sobre violencia de género a nivel nacional, impactando a más de 28 mil personas a las que se le ha llevado el mensaje de la importancia de la prevención. A estas charlas de suman también miles de charlas impartidas por el Ministerio de la Mujer y otras instituciones.

Explicó que personalmente el procurador Jean Rodríguez ha realizado 25 encuentros con distintas comunidades del país, desde la entrada en vigor del plan, llegando a más de 5 mil personas, que han sido sensibilizadas para hacer conciencia de la necesidad de luchar contra esta problemática, mediante la orientación ciudadana, las cuales se han ido sumando de manera masiva al combate de la violencia en sus respectivas comunidades.

Señaló la PGR que un equipo de trabajo de la Procuraduría también ha sido integrado a las labores de orientación comunitaria, en el transcurso de lo cual han sido impartidas charlas en el Distrito Nacional y en las 32 provincias del país en más de 69 municipios, dirigidas a miembros de juntas de vecinos, destacamentos policiales, recintos militares, centros educativos y clubes, así como a organizaciones públicas y privadas, zonas francas, iglesias, fundaciones, hoteles, comitivas locales, asociaciones, así como a más de 6,400 personas de distintas universidades del país.

En ese mismo orden, se destaca que como parte de la labor para prevenir los delitos relacionados a la violencia, la Procuraduría y el Ministerio de Educación (MINERD) organizaron seis diálogos regionales con la participación de los técnicos de ese ministerio, englobando las 18 Regionales de Educación de todo el país, donde se presentaron los servicios que ofrece el Ministerio Público a víctimas de violencia de género, el Plan Nacional contra la Violencia y las medidas de protección adoptadas por el procurador general de la República.

Ambas instituciones además crearon las Guías de Prevención de la Violencia para Estudiantes y Maestros del Nivel Primario y Secundario, que se pondrán en marcha próximamente con el objetivo de que desde temprana edad los niños, niñas y jóvenes puedan aprender sobre qué es la violencia, sus diferentes formas, cómo educar en respeto, tolerancia, empatía y formas de relacionarse fomentando los valores.

Además, la Guía está orientada a que tanto el estudiantado como el profesorado conozcan los mecanismos disponibles para denunciar la violencia.

Mayor capacitación para todos los miembros del sistema
La institución resaltó que también han desarrollado un amplio programa de capacitación dirigido al personal del sistema de atención a víctimas de violencia de género, así como a los proveedores de salud y agentes de la Policía Nacional para la detección y atención de potenciales casos de violencia, todo ello en procura de detectar esos casos a tiempo y darle el debido seguimiento.

En ese sentido, resaltó la PGR que durante los 2 años de vigencia del plan han realizado tres diplomados sobre el tema y han sido formados 147 fiscales adscritos a las distintas Unidades de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género, mientras que otros 60 participan en el Programa de Formación Oficial en Atención, Investigación y Persecución de Casos con Perspectiva de Género para los fiscales de las UVG’s, que se imparte en la Escuela Nacional del Ministerio Público (ENMP).

Asimismo, señaló que fueron realizados los cursos sobre Herramientas Comparadas para la Investigación, Litigación con Perspectiva de Género y sobre Violencia de Género y Sexual, dirigidos a los coordinadores de las unidades y a fiscales de homicidios que investigan los casos de feminicidios. Miembros del Ministerio Público dominicano también participaron en el Foro Regional sobre Violencia Doméstica para refinar los protocolos de recolección de datos, realizado por la Secretaría de CARICOM, el pasado mes de julio en Georgetown, Guyana.

De igual modo, explicó que han sido formados en total 443 proveedores del servicio de salud, certificándose a través de la Escuela Nacional del Ministerio Público un total de 352, que ahora están contribuyendo con el Ministerio Público a disminuir ese delito en el país.

Como parte de las actividades de capacitación del plan también se han impartido cursos de formación para la detección y atención de potenciales casos de violencia a 704 policías, un total de 148 durante el 2018, y la mayor cantidad, un total de 556 en el 2019.

Línea Vida de denuncia con cobertura nacional
La PGR detalló que dentro de las acciones del plan también se fortaleció la Línea Vida (809-200-1202), con cobertura nacional y extensión de horarios 24 horas, los 365 días del año. En esta nueva etapa se llevó a cabo un entrenamiento para los coordinadores de las unidades sobre el nuevo sistema de denuncia, participando un equipo multidisciplinario que conforma el Centro de Contacto, entre éstos, psicólogos, operadores, supervisores y fiscales.

Esta ampliación del servicio del Centro de Contacto Línea Vida condujo a la contratación de 28 nuevos colaboradores, entre los que se encuentran, operadores, psicólogos, supervisores y personal administrativo. Además, se dispuso de un equipamiento consistente en un servidor de 24 troncales de salto automático, con capacidad para que 50 personas puedan comunicarse de manera simultánea, grabación automática de las llamadas y la disponibilidad de 100 megabytes de servicio de Internet.

Dijo que ello ha permitido que a través de la Línea Vida se hayan respondido en este último año un total de 11,712 llamadas, correspondientes a denuncias y llamadas de orientación, permitiendo salvar vidas. Además de las denuncias correspondientes a los casos de violencia de género, intrafamiliar y delitos sexuales, mediante este mecanismo se reciben denuncias de otros delitos que son remitidos a las jurisdicciones correspondientes, contribuyendo así con el fortalecimiento del combate de la delincuencia y el crimen.

Por La Redacción
eXtradigital.com.do

 

 

Escribe tu comentario:

NOTICIAS RELACIONADAS