Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 25 de Junio, 2022

En 6 años: Interior y Policía auxilia con RD$200 MM a 29 personas víctima de balas perdidas

Mujer-niña-Bala-perdidaBayona, Santo Domingo Oeste.- Un viernes 25 de septiembre, a las 11:50 de la noche, Carolyn González despertó por la queja de su niña, Anyelyn Carbuccia González, quien tenía el pecho bañado en sangre por una bala perdida que atravesó el zinc de su casa.
 
“Yo no sentí nada, pero al verla sangrando salí despavorida al hospital más cercano y después fue que la gente del barrio me contó que hubo un tiroteo, que traspasó la hoja de zinc de mi casa y la bala fue directa a mi cama, directa al pechito de mi niña”, narró Carolyn.

 
Como el caso de Anyely, se han reportado 70 casos de personas afectadas por balas perdidas en los últimos 12 años, entre niños y envejecientes, pero lo que más preocupa al Ministerio de Interior y Policía es que este año van 7 casos en lo que una bala perdida perforó techos de zinc.
 
En el pasado se dieron los casos de Adonis Paulino Pión, quien hace doce años fue impactado por una bala en su casa de Villa Mella y perdió un ojo, pero  recibió la mano amiga del Ministerio. Igual sucedió con Joselito Hernández, quien quedó invidente y hoy se destaca en el deporte, y la niña Vielka Colón, quien hace su vida normal.
 
En algunos casos ha habido muertos, pero el Ministerio de Interior y Policía ha costeado los gastos. En el año 2011 fueron impactadas seis personas por balas perdidas, cinco en el 2012, seis en el 2013, dos en el 2014, tres en el 2015 y siete en lo que va de año.
 
En  los últimos seis años el Ministerio de Interior ha ido con programas sociales, como el de la prevención de víctimas de violencia, en apoyo de 29 personas, mayormente niños, que han sufrido problemas de salud por balas perdidas, situación que preocupa, expuso el ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret.
 
A través de su programa de Prevención a Víctimas de Violencia, el Ministerio de Interior otorga una cobertura de hasta 700 mil pesos a las personas afectadas por balas perdidas, con la finalidad de reinsertarlo en la sociedad con el menor número de secuela posible.
 
Agradecimiento 
 “Gracias a Dios no he tenido que pagar nada, ni un centavo, después que ellos lo supieron”,  manifestó Carolyn González, madre de Anyely Carolyn, refiriéndose al respaldo dado por el programa del Ministerio de Interior y Policía, que apoya hasta con un máximo de 700 mil pesos a las personas afectadas por bala perdida y que cumplan con los requisitos del plan.
 
Ilca García, directora del Programa de Prevención a Víctimas de Violencia del Ministerio de Interior, explicó que los recursos para cubrir este programa social provienen de todas las transacciones que se hacen con armas de fuego y que por cada transacción se pasa 500 pesos a una cuenta llamada Fideicomiso, que es usada en los programas sociales.
 
 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885