Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 22 de Febrero, 2024
viernes 9 febrero, 2024

Empresas generarían 10 mil empleos e inversión US$2,593 millones en provincias fronterizas

De su lado, el jefe de Estado afirmó que la frontera es una realidad que debe ser aprovechada por todos los sectores económicos del país.

Santo Domingo.- El Gobierno dominicano informó este jueves la realización de obras en la frontera por más de RD$2,500 millones.

De igual forma se informó que la inversión representa un aumento de un 81 % en el período 2021-2023 respecto a 2016-2019.

Al pronunciar unas breves palabras en el acto donde se presentó la Estrategia de Desarrollo de la Zona Fronteriza, el presidente Luis Abinader dijo que muchas empresas están interesadas en invertir en Pedernales, Montecristi y Dajabón y que en la actualidad se encuentran aprobadas 54 empresas reclasificadas y nuevas, que generarán 10,671 empleos y una inversión de US$2,593 millones en esa zona.

Mientras que al presentar los avances de la ejecución de la Estrategia de Desarrollo para la Zona Fronteriza (MiFronteraRD), del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd), el ministro Pavel Isa, informó que se busca una mayor inversión en las provincias de la zona, reducción de la pobreza con atención especial a los más vulnerables y más cobertura de educación y salud.

De su lado, el jefe de Estado afirmó que la frontera es una realidad que debe ser aprovechada por todos los sectores económicos del país.

Afirmó que con todas las obras que desarrolla el Gobierno en esta zona se tendrá una región competitiva y con un incentivo fiscal inmejorable. Dijo que lo que está sucediendo en la zona fronteriza ya no es simplemente un resultado de compromiso social, sino que es un acto inteligente de invertir en la frontera.

“Ya muchas empresas han dicho que invertirán en Pedernales, Dajabón y Montecristi. El objetivo es vencer el circulo vicioso de subdesarrollo donde no hay empleos, salud y educación para pasar a un círculo virtuoso”, manifestó el mandatario.

Sostuvo que las obras que se ejecutan en las diferentes provincias de la zona fronteriza son verdaderos proyectos de transformación, citando entre estos la carretera El Cercado-Juan Santiago-Hondo Valle, la que afirmó, se terminará en el tercer trimestre de este año ya que tienen una importancia singular para el desarrollo de Elías Piña.

Otra carretera que enumeró, es la de Pedernales-Duvergé, la que dijo permitirá integrar todo el desarrollo de Pedernales, Independencia y Bahoruco.

En tanto, Isa Contreras enumeró los avances en la ejecución de MiFronteraRD que abarca inversiones millonarias para mejorar la calidad de vida de la gente en la frontera.

Asimismo, presentó los avances en la generación de empleos, en el fomento del desarrollo productivo y en el fortalecimiento del sistema de mercados fronterizos.

El economista e investigador explicó que la inversión pública promedio en la frontera aumentó un 81 % en el período 2021-2023 respecto a 2016-2019. Como resultado de ese esfuerzo, la inversión promedio pasó del 7.8 % del total ejecutado a nivel nacional entre 2016-2019 al 12.2 % en 2023, con una inversión de RD$25,136 per cápita, más de 2.4 veces que el promedio del periodo anterior.

 

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do

 

Escribe tu comentario: