Santo Domingo, República Dominicana • Miércoles 07 de Diciembre, 2022

Empresarios denuncian ministro Educación se rehúsa a recibir butacas contratadas

"Hemos intentado hacer entrega desde el mes de agosto del año en curso de las butacas al ministerio de educación, tras varias reuniones, notificaciones realizadas y solicitudes el ministro Ángel Hernández se ha negado a recibirlas de forma rotunda", expresa la abogada.

Santo Domingo.- Pese a la alta demanda de butacas en las escuelas públicas que ha manifestado el Ministerio de Educación, varias empresas denunciaron este miércoles que el ministro Ángel Hernández se rehúsa a recibirlas.

Explicaron que la razón del retraso se debió al bloqueo de los fletes por el cierre de China tras el rebrote de Covid-19, pero que además, el 20% del anticipo para poder colocar la orden se recibió entre abril y junio de 2022.

Elandry Fermín, representante legal de Importadora Heijmon y vocera de otras empresas que están dispuestas a entregar las butacas, ha expresado que sus clientes han intentado por varias vías hacer entrega de las butacas inmediatamente empezaron a llegar al país.

Sin embargo, dijeron que se han encontrado con la negativa del ministro de educación de recibirlas, pese a estar divulgando en los medios de comunicación que las empresas adjudicadas no han entregado el producto contratado.

"Hemos intentado hacer entrega desde el mes de agosto del año en curso de las butacas al ministerio de educación, tras varias reuniones, notificaciones realizadas y solicitudes el ministro Ángel Hernández se ha negado a recibirlas de forma rotunda", expresa la abogada.

Fermín destacó que hay miles de butacas para entrega inmediata que el Minerd se resiste a recibir y alrededor de 70 mil más en tránsito que llegarán al país en las próximas semanas.

Además, explicó que la capacidad de fabricación nacional no llega a 300 butacas por día, lo que significa que de haberse comprado solo a los fabricantes nacionales se tomarían unos 1,666 días para abastecer la demanda que exige el actual ministro de educación que dijo que en el país hacen faltan unas 500 mil butacas, lo que significa más de 4 años para su entrega, contando los sábados y domingos como días laborables.

“Tomando en cuenta que la ley de compras contempla que este rubro sea destinado principalmente a las pymes, para cualquier licitación de más de 100 mil butacas, el Minerd se tomaría más de un año en recibirlas si se calcula el tiempo de producción por día de cada empresa de fabricación de butacas a nivel nacional, por lo que algunos empresarios lo que hacen es comprar a fabricantes extranjeros, con las especificaciones que solicita el pliego de condiciones de la institución”, expuso.

Agregó que hay empresas que tienen el 100% de las butacas contratadas listas para entregar y el ministro Hernández se resiste a recibirlas, lo que impide que miles de niños puedan recibir las clases adecuadamente.

Es importante aclarar que las empresas que están reclamando actualmente no tienen compromisos de licitaciones anteriores con el Minerd y que se trata de la licitación más reciente de butacas que se produjo en 2021, de unas 188,817 mil butacas.

 

 

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885