Santo Domingo, República Dominicana • Lunes 18 de Junio, 2018

Embajador dominicano en España diserta sobre delitos transnacionales

Rodríguez Huertas se refirió al impacto de la globalización en las instituciones y principios clásicos del Derecho Internacional Público, así como a la respuesta de la política y la normativa internacional para enfrentar los desafíos planteados por los delitos transnacionales y la criminalidad organizada.

Madrid, España.- El embajador de la República Dominicana ante el Reino de España Olivo Rodríguez Huertas, participó como expositor invitado en un desayuno de trabajo en el Real Instituto Elcano.

El Jefe de la misión diplomática dominicana en España desarrolló el tema: “El derecho internacional ante los desafíos de los delitos transnacionales”.

La actividad se llevó a efecto en presencia de un selecto auditorio presidido por el prestigioso intelectual y académico argentino Dr. Carlos Malamud, investigador principal del Real Instituto Elcano.

En su intervención, Rodríguez Huertas se refirió al impacto de la globalización en las instituciones y principios clásicos del Derecho Internacional Público, así como a la respuesta de la política y la normativa internacional para enfrentar los desafíos planteados por los delitos transnacionales y la criminalidad organizada.

Asimismo, destacó el importante papel que han jugado las ONG y grupos intergubernamentales de trabajo, como GAFI, IOSCO, GRUPO EGMONT y el Comité de Basilea, en la elaboración de un soft law internacional que ha servido de base para el desarrollo de la normativa existente sobre delitos transnacionales, así como para la oportuna ejecución del marco preventivo que de manera característica se prevén junto al aspecto punitivo.

Rodríguez Huertas, concluyó sus reflexiones señalando la importancia de replantear los sistemas constitucionales, a fin de lograr mecanismos más eficaces de incorporación de la normativa internacional sobre delitos transnacionales, sobre todo en lo relativo al régimen de prevención e intercambio internacional de información, no solo a nivel judicial, sino entre instancias administrativas, como las Unidades de Análisis Financiero y de las Superintendencias en el ámbito de los mercados financieros.