Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 22 de Junio, 2024
viernes 2 febrero, 2024

Elecciones: Colegio de Abogados retoma actividades y operaciones pese a impasse judicial

Rechaza la reunión fraudulenta de un supuesto Consejo del CARD.

Santo Domingo. - El Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) anunció este viernes el inicio de las actividades y operaciones normales del gremio a partir del próximo lunes 5 de febrero del 2024 para satisfacer la demanda de servicios de los profesionales del derecho y del sistema de justicia en sentido general.

Surun Hernández, presidente del CARD, tiene previsto reiniciar de inmediato el proceso de afiliación, carnetización, la organización de cursos, diplomados, maestrías, realización de juramentaciones de nuevos abogados y coordinar la entrega de carnets para que puedan ejercer el Derecho en el país.

"No es justo que por la intención o decisión de sectores interesados afiliados al Gobierno, el gremio se mantenga cerrado afectando a la clase jurídica nacional y al sistema de justicia, denunció el gremialista.

LEA: Presidente CARD llama planchas opositoras sumarse trabajos para recuperar credibilidad gremio

Hernández explicó que el gremio tiene la responsabilidad de darle servicios a más de 70 mil abogados que existen en el país, por lo que el mismo debe de ser abierto en la mayor brevedad posible, en cumplimiento de las leyes y de la Constitución de la República.

"Rechazamos cualquier acción realizada al margen de la ley sobre la base del abuso del poder con el apoyo de sectores interesados".

Asamblea irregular
Hernández, presidente del CARD, calificó cómo fraudulenta la actividad celebrada el pasado jueves 1 de febrero y recordó que el artículo 16 de la Ley 3-19 rige al gremio establece de manera clara y precisa la inamovilidad del presidente del Colegio de Abogados y de los demás directivos.

LEA: Trajano Vidal Potentini dirigirá destinos del CARD tras ganar incidentadas elecciones

Explicó que el Consejo Nacional del CARD no tiene dentro de sus atribuciones la remoción o designación de ningún miembro de la Junta Directiva Nacional. Dicha reunión no contaba con el quorum establecido.

Asimismo, destacó que el artículo 15 de la Ley del CARD de manera expresa consagra que el presidente del CARD es quien convoca las reuniones del Consejo y que el mismo de manera indefectible estará compuesto y presidido por el presidente nacional y por la secretaria general.

En este encuentro algunos abogados usurparon funciones, utilizando falsas calidades para protagonizar asaltos a la institución, que en un futuro comprometerá su responsabilidad penal, sobre todo con la presunta intención de sustraer activos propiedad del gremio.

Hernández continúa siendo el presidente del CARD, hasta que el Tribunal Constitucional falle sobre un recurso interpuesto para definir el ganador de la Presidencia del gremio realizado el pasado 2 de diciembre, en el que la Comisión Electoral declaró como ganador a Trajano Vidal Potentini y dicho proceso fue impugnado.