Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 19 de Abril, 2024
miércoles 30 agosto, 2023

El TSE y FINJUS suscriben acuerdo de cooperación

Ambas instituciones impulsarán acciones vinculadas a la gobernabilidad; transparencia y ética.

Santo Domingo.- El Tribunal Superior Electoral (TSE) y la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), suscribieron un Acuerdo de Cooperación, a través del cual desarrollarán estudios e Informes técnicos sobre aspectos electorales; violencia política y acceso a la justicia electoral.

Ambas instituciones impulsarán acciones vinculadas a la gobernabilidad; transparencia y ética.

Así quedó establecido en un convenio firmado por el presidente del Tribunal, Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo y el vicepresidente ejecutivo de Finjus, Servio Tulio Castaños Guzmán.

Mediante el Acuerdo, ambas entidades se comprometen al desarrollo de proyectos formativos y de sensibilización, entre ellos conferencias; jornadas para ciudadanos; grupos organizados y sociedad en general.

El TSE y la Finjus acordaron implementar campañas educativas, así como acciones de incidencia y realizar estudios, diagnósticos y publicaciones que resulten de interés mutuo.

En el marco del acuerdo se establece la cooperación técnica, para contribuir a educar en democracia y garantizar los derechos humanos como factores determinantes para el ejercicio pleno de ciudadanía, en defensa de los derechos de las personas.

Ambas entidades persiguen objetivos comunes, por lo que se determinó establecer una colaboración y relación técnica, acordando sumar esfuerzos y recursos en el ámbito de sus respectivas competencias y de acuerdo con la legislación vigente en la materia, para responder a las necesidades; intereses y prioridades detectadas y expuestas conjuntamente por el TSE y FINJUS, dirigidas a fortalecer las acciones educativas y de promoción de derechos fundamentales y los mecanismos de garantía de los derechos humanos, de acuerdo con las líneas de intervención prioritarias consignadas en el Acuerdo y sin perjuicio de otras que puedan irse definiendo a lo largo de la vigencia del convenio.

Durante la firma del convenio, el vicepresidente Ejecutivo de Finjus manifestó que, para dicha institución, ese acuerdo es significativo y valoró el alto nivel de credibilidad que tiene el TSE, lo que obliga a que su compromiso sea mayor.

“Estamos apostando al éxito de esta gestión, hemos visto el interés y la voluntad de cada uno de ustedes, para que esta institución se fortalezca, hay una actitud de servicio que desde la sociedad se percibe, sobre todo en quienes son usuarios del Tribunal Superior Electoral”, indicó Castaños Guzmán.

Elogió, además, los programas de formación que realiza la Alta Corte, y las actividades internas de socialización con el personal, resaltando que esas actividades consolidan la unidad en instituciones como el TSE.

Mientras, el presidente del Tribunal Superior Electoral, magistrado Camacho Hidalgo, y los jueces titulares, Hermenegilda del Rosario Fondeur Ramírez; Rosa Pérez de García; Pedro Pablo Yermenos Forastieri y Fernando Fernández Cruz, valoraron de forma positiva esta alianza estratégica.

“La cercanía con la Fundación Institucionalidad y Justicia es para nosotros ganar, ganar, porque es reconocido que esta organización de la sociedad civil tiene su peso en la sociedad dominicana; Seguiremos reforzando nuestro accionar, para que la opinión de FINJUS sobre el Tribunal Superior Electoral siga siendo la misma “, señaló el magistrado Camacho Hidalgo.

Añadió que valora altamente la encomiable labor que FIJUS realiza y continuará realizando en defensa de la democracia y la institucionalidad del país.