Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 20 de Junio, 2024
lunes 20 agosto, 2018

El robo, asociación de malhechores y violencia intrafamiliar infracciones más comunes de los dominicanos, según informe Poder Judicial

La procuraduría Especializada en la Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) reveló empresa que se le atribuye a Juan Alexis Medina Sánchez estafó al Estado dominicano.
El estudio realizado por la Dirección de Políticas Públicas del Poder Judicial, arrojó que el Departamento Judicial con mayor cantidad de procesos es el de Santo Domingo con un 17.27% de casos penales.

Santo Domingo.- El Poder Judicial dio a conocer el informe “Análisis de Sentencias y Resoluciones de la Jurisdicción Penal 2013-2015”, la cual fueron examinadas 5,025 sentencias de un total de 179,502 decisiones emitidas por el tribunal penales del país diseminados en los 11 departamentos judiciales.

De las 5,025 sentencias hubo involucradas un total de 5,780 personas demandadas.

El estudio realizado por la Dirección de Políticas Públicas del Poder Judicial, arrojó que el Departamento Judicial con mayor cantidad de procesos es el de Santo Domingo con un 17.27% de casos penales.

Según el estudio, la normativa penal más infringida fue el Código Penal Dominicano, seguida de los asuntos de drogas (Ley 50-88) y el porte y tenencia de armas (Ley 36-65) con un porcentaje de 45.70%, 20.32% y 7.02%, respectivamente.

Resaltando que entre las infracciones más comunes en relación con el Código Penal Dominicano son el robo agravado con un 21.14%, la asociación de malhechores con un 18.44% y la violencia intrafamiliar y de género con un 11.78%.

Al final del mismo, se recomienda reforzar los mecanismos alternos de solución de conflictos que ofrece el Código Procesal Penal, como son la suspensión condicional del procedimiento y el juicio penal abreviado, a fin de descongestionar la jurisdicción penal, principalmente en la fase de la instrucción.

El estudio debe ser presentado a los jueces y juezas de las distintas instancias de la jurisdicción penal, a fin de que puedan reflexionar sobre el informe y los datos que aporta sobre sus sentencias.

 

 

Por La Redacción
Colaboración: Noemí Ángeles
extradigital.com.do