Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 03 de Diciembre, 2020

El CDP condena arresto ilegal y maltrato al periodista Jhonny Arrendel

El periodista Jhonny Arrendel.
Arrendel caminaba en ropa deportiva y alcanzó a ver un tumulto de gente, y se percata que miembros de la policía se disponían atrapar a ladrones que le robaron un dinero a un extranjero.

Santo Domingo.- El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) calificó este domingo de "abuso de autoridad" el arresto ilegal y maltrato policial de que fue objeto el periodista Jhonny Arrendel.

El organismo también le expresó su solidaridad y respaldo a la denuncia depositada en el Departamento de Asuntos Internos de la Policía Nacional, a los fines de que se investigue el hecho y de encontrar culpables, los responsables reciban la sanción correspondiente.

Arrendel informó a la presidente del CDP, Mercedes Castillo que mostró desacuerdo con el arresto sin justificación de que fueron víctimas varias personas que transitaban por las inmediaciones de la Avenida España el pasado miércoles a las 5:20 de la tarde por miembros de un contingente policial, por lo que también fue arrestado, esposado, insultado y amenazado por defender los derechos humanos de los afectados.

De acuerdo a la información recibida por el CDP, Arrendel caminaba en ropa deportiva y alcanzó a ver un tumulto de gente, y se percata que miembros de la policía se disponían atrapar a ladrones que le robaron un dinero a un extranjero, llegando a realizar arresto masivo, a los que el periodista expresó desacuerdo.

Indicó que el periodista Johnny Arrendel, de comportamiento ejemplar, le narró los momentos difíciles que vivió al violentarle sus derechos civiles por parte de un capitán, dos tenientes y dos rasos, quienes lo esposaron, le obligaron a subir esposado en la parte trasera del camión, mandaron a buscar la macana, lo encerraron en una celda del Destacamento del Ensanche Isabelita sin anotarlo en el libro oficial del día, con los cordones de los tenis puestos, durante 10 minutos.

Luego fue trasladado al Destacamento de Los Farallones, ahí lo insultaron, permaneció por dos horas esposado.

Le arrebataron el celular, impidieron llamar a su familia y abogado, en ese momento les dijo: " le envíe un mensaje a mis contactos que estoy aquí con la localización".

Vieron sus mensajes, volvieron y le preguntaron qué quien era él y le respondió "soy periodista".

Dio a conocer que los miembros del DICRIM lo trataron bien, lo liberaron y le entregaron sus pertenencias luego de dos horas de estar preso.

Mercedes Castillo hizo un llamado al director de la Policía Nacional a investigar el hecho y de encontrarse culpabilidad sancionar a los responsables, ya que los miembros del Cuerpo del Orden Público no están para maltratar a ciudadanos que velan por el respeto de los derechos civiles de las personas.

Finalmente, puso a la disposición del periodista Arrendel los abogados del CDP para su defensa, a la vez de exhortar a los periodistas a solidarizarse con el comunicador social abusado.

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885

NOTICIAS RELACIONADAS