Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 24 de Septiembre, 2021

Ejecutivo solicita otro estado de emergencia por 45 días; Diputados convocados para este viernes

El presidente Danilo Medina usa mascarilla de protección contra el COVID-19. (Fuente: externa)
En el país hay 47,671 afectados del virus con el registro de 1,366 nuevos infectados dados a conocer este miércoles por el Ministerio de Salud Pública.

Santo Domingo.- El Poder Ejecutivo solicitó este martes un nuevo estado de emergencia por la situación que atraviesa el país ante el avance de los casos de coronavirus (COVID-19).

La información fue confirmada por Juan Reyes, director de comunicaciones de la Cámara de Diputados.

El mandatario Danilo Medina hizo la solicitud vía la Cámara de Diputados por 45 días.

Esta solicitud de estado de emergencia que hace el Poder Ejecutivo se efectúa en medio del proceso de transición de paso de mando del Gobierno de Medina al de Luis Abinader, quien resultó ganador de las elecciones del 5 de julio con un 52.52 % del electorado.

La solicitud de estado de emergencia fue consensuada entre el grupo de Medina y de Abinader.

La legislatura está vigente, por lo que en cualquier momento se puede convocar a los diputados para conocer la solicitud, que luego deberá pasar al Senado.
MSP intervendrá varios sectores del Gran Santo Domingo por alta incidencia por COVID-19

Motivos de la convocatoria
En una misiva remitida por el jefe de Estado al presidente de la Cámara de Diputados, Medina explicó que la reactivación de las actividades económicas y la realización de la campaña electoral han producido un rebote considerable en el número de contagios, lo que representa una seria amenaza "a la capacidad del sistema hospitalario, público y privado, para dar respuestas a la demanda de atención médica a las personas afectadas por el Covid-19".

Indicó que desde el primero de marzo del año en curso, cuando se detectó el primer caso de COVID-19 en el país hasta el 28 de junio es decir, un periodo de casi cuatro meses, el número de contagiados ascendió a 31,373, con 13,505 casos activos, 3,042 pacientes en aislamiento hospitalario, 201 en unidades de cuidados intensivos y 754 defunciones.

Citó que en cambio, en apenas 17 días que han transcurrido desde el 29 de junio hasta la fecha, se ha producido un aumento notable en cada uno de esos parámetros: el número de contagiados ascendió a 47,671, con 23,283 casos activos, 3,495 en aislamiento hospitalario, 246 en unidades de cuidados intensivos y 929 defunciones.

“Esta realidad y la tendencia que se observa en el número de contagios que se registra cada día plantean la necesidad de restablecer medidas restrictivas para evitar que se desborde la capacidad de respuesta del sistema hospitalario, lo que repercutiría seriamente de manera negativa en la salud y la vida de los dominicanos”, dice la carta dirigida a Radhamés Camacho Cuevas.

La comunicación del presidente Danilo Medina dice que el Gobierno dominicano está haciendo grandes esfuerzos para incrementar el número de camas hospitalarias y de unidades de cuidados intensivos para atender a los enfermos de COVID-19.

"Junto a la implementación de una serie de medidas para fortalecer la capacidad de respuesta del sistema de salud ante los desafíos de esta pandemia, pero estas no han sido suficientes para detener el incremento de los niveles de contagio que se han producido como consecuencia de la apertura económica, la campaña electoral y el levantamiento del estado de emergencia", señala.

Diputados conocerán extensión estado de emergencia este sábado.

Diputados conocerán extensión estado de emergencia.

Diputados la conocen este viernes
Mientras que la Cámara de Diputados fue convocada a una sesión extraordinaria para este viernes 17 de julio, a las 10:00 de la mañana, donde se prevé que conocerá la solicitud hecha por el Ejecutivo.

En la convocatoria firmada por el presidente del hemiciclo, dice que la convocatoria es para conocer asuntos de interés.

La misma fue publicada en las redes de la Cámara de Diputados la tarde de este miércoles.

Casos de coronavirus
En el país hay 47,671 afectados del virus con el registro de 1,366 nuevos infectados dados a conocer este miércoles por el Ministerio de Salud Pública.

Los fallecidos aumentaron a 929, con 19 en las últimas horas.

En cuanto a las hospitalizaciones, al menos 1,168 pacientes estaban ingresados en centros de salud del país por COVID-19, lo que significa el 79 por ciento de ocupación hospitalaria.

Los pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) son 246 y 126 se encuentran en ventilación.

Otros estados emergencia
De marzo a junio el país vivió estados de emergencia que han incluido toque de queda en horarios nocturno y la madrugada.

El primer estado de emergencia se aprobó por 25 días, luego en dos ocasiones por 17, uno por 15; el último fue por 12 días, y concluye el sábado 13 de junio.

Los estados de emergencia solicitados de abril a junio fueron extensión del primero que se realizó en marzo.

 

Por Daniel Candelario
eXtradigital.com.do

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885