Santo Domingo. - El presidente Luis Abinader encabezó este lunes el lanzamiento de la “Ventanilla Única de Construcción”, como parte de los resultados obtenidos a través programa Burocracia Cero, relacionado a los sectores de Construcción y Salud.
Esta “Ventanilla Única” funcionará como una herramienta digital a través de la que serán emitidos permisos y licencias en las operaciones de construcción en el territorio nacional.
Los ciudadanos podrán acceder a la página VUC.gob.do donde tendrán que crear un perfil con sus datos personales, hacer la solicitud de permiso de construcción a la institución correspondiente y realizar el pago a través de la plataforma. Este proyecto abarca unas 18 instituciones, sin embargo, se irán integrando otras.
Por su parte, el Gobierno también reveló los resultados obtenidos a través de Burocracia Cero, cuyo propósito es eficientizar los trámites y servicios del Estado.
De acuerdo a lo explicado por las autoridades, dentro de los beneficios obtenidos se encuentran la interoperabilidad de los permisos de construcción que coordina el Ministerio de Vivienda y Edificaciones (Mived), a través del cual se podrán solicitar en línea más de 20 trámites requeridos para el desarrollo de obras.
Con este proyecto se reducirá de 206 días a 120 el tiempo que tardaba en 2020 la obtención de la licencia de construcción para los proyectos complejos, mientras que los de menor complejidad llevarán un lapso de 60 días.
Esto aportará un ahorro de tiempo y recursos con un impacto de más de 20 mil millones de pesos al país.
Por su parte, Abinader expresó que “gracias a la digitalización y automatización de los trámites y servicios vamos a poder medir la productividad de las instituciones, pero también a reducir un alto costo y tiempo a los ciudadanos”.
"Esa plataforma de interoperabilidad, en el contexto de la agenda digital 20-30, inicia con la ventanilla única de construcción siendo el primer encadenamiento interoperando del país, pero también de Latinoamérica", afirmó el mandatario.
El acto fue celebrado en el Palacio Nacional y contó con la presencia de ministros y otros funcionarios de Gobierno.