Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 23 de Septiembre, 2021

Efemérides Patrias anuncia actividades por motivo 59 aniversario del ajusticiamiento de Trujillo este sábado

Juan Balcácer director de Efemérides Patrias.
También se anunció la puesta en venta a precios asequibles de la “Colección 50 Aniversario del ajusticiamiento de Trujillo, 1961-2011”, disponibles tanto en conjunto como por títulos, a precios populares.

Santo Domingo.- La Comisión Permanente de Efemérides Patrias organizó una serie de actividades para conmemorar el 59 aniversario del ajusticiamiento del dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina y rendir tributo a los héroes ajusticiadores y permitir que más dominicanos tengan información acerca de lo que significó ese régimen dictatorial.

La información la ofreció el historiador Juan Daniel Balcácer quien explicó que en consonancia con el necesario distanciamiento social y el programa de #quedateencasa que mantiene vigente el Estado en la República Dominicana, las actividades serán virtuales.

Dentro de las acciones programadas por la Comisión de Efemérides está la realización de una charla a su cargo en la Feria del Libro Virtual que en estos momentos organiza el Ministerio de Cultura, y que podrá verse este sábado 30 de mayo a las 5:00 de la tarde por las redes sociales del Ministerio.

En la presentación Balcácer hablará sobre la planificación de la muerte de Trujillo, las últimas 24 horas del tirano y de cómo el azar intervino para modificar la agenda de los conspiradores y la puesta en ejecución de la segunda fase, que entraría en vigencia tras el ajusticiamiento.

Efemérides Patrias ha decidido en esta oportunidad reconocer a María Leonor González viuda. Tejeda -Doña Lindín-, “por su ejemplar trayectoria familiar y su constante dedicación para mantener viva en el recuerdo colectivo la inmensa contribución de los Héroes del 30 de Mayo para construir una sociedad dominicana libre y democrática”, cuya entrega será dada a conocer oportunamente.

También se anunció la puesta en venta a precios asequibles de la “Colección 50 Aniversario del ajusticiamiento de Trujillo, 1961-2011”, disponibles tanto en conjunto como por títulos, a precios populares.

La misma está compuesta por los libros “4 Poemas Heroicos”. Un ensayo-un discurso”, resultado de un concurso realizado en 1962, en el que resultaron ganadores: Marcio Veloz Maggiolo, Aída Cartagena Portalatín y Lupo Hernández Rueda; de Tomás Báez Díaz “En las garras del terror”, de varios autores”“Relatos de la Resistencia”, de Salvador Estrella Sadhalá, “Del complot a la gloria”, escrito por Luis Salvador Estrella; “Escondido. Mi 30 de Mayo”, por Josefina Gautier de Álvarez.

Asimismo “Ayer, el 30 de mayo y después, vivencias y recuerdos”, de Fernando Amiama Tió; “Esa última semana”, de Annie Reid Cabral; “Trujillo y el 30 de Mayo. En honor a la verdad”, de Miguel Ángel Bissié; “Trujillo ajusticiado”, de la autoría de Eduardo García Michel; “Si la Mar fuera de Tinta…”, de Mayra Báez de Jiménez; y el “Informe sobre la República Dominicana, 1959”, de José Cordero Michel.

“La idea es que las nuevas generaciones de dominicanos estén informados de los hechos acontecidos en el país del 1930 al 1961 y del papel desempeñado por los complotados, así como también todo lo relativo al ajusticiamiento y a las consecuencias emocionales que dejaron en sus familias, el posterior asesinato de los que ajusticiaron a Trujillo el 30 de mayo de 1961”, concluyó Balcácer.

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885

NOTICIAS RELACIONADAS