Santo Domingo, República Dominicana • Miércoles 07 de Diciembre, 2022

Coronavirus: Educación invierte más de RD$757 millones en plan preventivo; distribuyen materiales informativos

Ministro de Educación Antonio Peña Mirabal. (Foto externa)
Además explicó que “este difícil momento que ha tocado al país con el coronavirus importado, efectos que esperamos minimizar con un oportuno plan de concientización y orientación dirigido a estudiantes, docentes, personal administrativo y al resto de la comunidad educativa”.

Santo Domingo.- El Ministerio de Educación (MINERD) informó este lunes que dispuso la segunda transferencia de más de 378 millones de pesos a las 18 regionales, 122 distritos escolares y a las juntas descentralizadas de escuelas y politécnicos.

Los recursos económicos, correspondientes a febrero, serán utilizados para atender las necesidades menores en los planteles escolares, así como la ejecución del Plan Nacional de Orientación contra el contagio del coronavirus (Covid-19) en estudiantes y el personal docentes.

El ministro Antonio Peña Mirabal dijo que con la segunda transferencia en menos de una semana, el MINERD se pone al día en lo que va de este año, respecto a su responsabilidad de hacer llegar a tiempo los recursos centralizados a los centros educativos, incluyendo politécnicos, escuelas laborales y algunos colegios católicos.

Sostuvo que ambos desembolsos alcanzan un monto superior a los 757 millones de pesos.

El MINERD explicó que la mayor transferencia llegó a las juntas de distritos con 225 millones, 228 mil 300 pesos, seguida de las juntas de centros con 29 millones, 649 mil, 444 pesos, mientras que a las juntas de distritos alcanzó 29 millones, 166 mil, 666 pesos; a los colegios católicos 25 millones, 786 mil, 573 pesos; a las juntas regionales 12 millones, 500 mil, y a las escuelas laborales 5 millones, 756 mil, 41 pesos.

Con esta transferencia que cumple el envío de recursos descentralizados y presupuestados para el primer trimestre del año, en favor de los 7,824 centros educativos a nivel nacional.

Peña Mirabal indicó que los dos desembolsos de este año cumplen con el mandato de la Ley 66-97 que regular educación, así como la Resolución 02-2019 que orienta la descentralización financiera del 2.5% del presupuesto del MINERD.

Los recursos permitirán la ejecución inmediata del Plan Nacional de Orientación contra el coronavirus, además del regular funcionamiento de las compras de materiales didácticos, insumos para la limpieza y embellecimiento, atender reparaciones menores y contribuir con el fortalecimiento de los talleres para que los docentes mejoren la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje en los estudiantes.

Las autoridades financieras del MINERD trabajan en el proceso de transferencia de un monto similar correspondiente a este mes de marzo, con lo cual se llegará a más de 1,009 millones en el primer trimestre del año.

“Esperamos que la inyección de estas transferencias sean administrativas con transparencia y buenas prácticas, ya que impactarán socialmente a las familias en el proceso de la Jornada Escolar de Tanda Extendida, en la mejora de la calidad educativa”, dijo el ministro de Educación.

Además explicó que “este difícil momento que ha tocado al país con el coronavirus importado, efectos que esperamos minimizar con un oportuno plan de concientización y orientación dirigido a estudiantes, docentes, personal administrativo y al resto de la comunidad educativa”.

Materiales informativos
El Ministerio de Educación además entregó los materiales informativos para el Plan Nacional de Orientación contra el coronavirus en la Escuela República de Chile, en el sector San Carlos, donde los estudiantes, docentes y el personal administrativo disponen, además de la logística necesaria, la higienización de las manos y la cara.

Los materiales con informaciones sobre prevención y cuidado que distribuye el órgano docente en todas las escuelas del país, tienen la finalidad de llevar orientaciones, tanto a los estudiantes como a los padres, para así lograr que los planteles se conviertan en centros de contención contra el virus que afecta a varios países del mundo.

“Los que queremos es que cada niño y cada padre participen en el tema de la prevención conjuntamente con los profesores y el personal administrativo. Esto es una tarea del país que hemos asumido de manera integral, conjuntamente con el Ministerio de Salud Pública (MSP), de tal forma que el país sea lo menos afectado posible”, indicó Henry Santos, director de Gabinete Ministerial de la entidad.

Santos, quien es además, coordinador del Plan de Orientación en las escuelas y el resto de la comunidad educativa nacional, dijo que la prevención está articulada en tres fases, que son, la capacitación de directores regionales y distritales, luego la distribución de materiales a nivel nacional, lo que incluye más de 7 mil centros educativos, mientras que la tercera etapa consiste en supervisar que en cada escuela se cumplan las normas de higiene e información necesarias para la prevención del COVID-19.

La primera flotilla de vehículos con más de tres millones de brochures y otros materiales gráficos informativos fue despachada el pasado viernes.

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885