Santo Domingo, República Dominicana • Lunes 04 de Marzo, 2024
lunes 23 diciembre, 2019

Educación conmemora 163 aniversario de la Batalla de Santomé; llaman a estar alerta y vigilar la frontera

Viceministro de Educación en ofrenda floral en el 163 aniversario Batalla Santomé.(Foto externa)
Se recuerda que la batalla se efectuó el 22 de diciembre de 1855, en la Sabana de Santomé en de San Juan de la Maguana, entre el ejército invasor haitiano comandado por el emperador Faustin Solouque y el ejército dominicano al mando del general José María Cabral.

Santo Domingo.- El Ministerio de Educación (MINERD) conmemoró la mañana de este lunes con un izamiento especial de Bandera y una ofrenda floral, el 163 aniversario de la Batalla de Santomé, escenificada en el municipio de San Juan de la Maguana, provincia San Juan, el 22 de diciembre de 1855, liderada por el general José María Cabral y donde el Ejército Dominicano derrotó al Ejército Haitiano.

El viceministro Luis de León del MINERD expresó que la cartera educativa con la Revolución Educativa que impulsa el presidente de la República, Danilo Medina y que lidera el ministro Antonio Peña Mirabal, recuerda, valora y honra a los grandes héroes que dieron sus vidas y lucharon en la Batalla de Santomé, por la libertad del pueblo dominicano.

De León, sostuvo que el Ministerio de Educación tiene la responsabilidad ineludible de mantener viva la memoria histórica de la nación dominicana, desde las aulas formando a los y las estudiantes en una educación en valores, con conciencia histórica y patriotismo, con lo cual honren y recuerden a sus grandes héroes y heroínas que forjaron la libertad y la soberanía de la República Dominicana.

El viceministro llamó al Ejercito Dominicano a estar alerta y vigilante a lo largo de la Frontera en este mes de diciembre ya que la peligrosa situación política y social en la cual se encuentra el pueblo haitiano, ameritan de que el país dominicano este en máxima alerta y vigilante en todos sus puntos fronterizos para sobreguardar en su máxima expresión la soberanía nacional de la República Dominicana.

Se recuerda que la batalla se efectuó el 22 de diciembre de 1855, en la Sabana de Santomé en San Juan de la Maguana, entre el ejército invasor haitiano comandado por el emperador Faustin Solouque y el ejército dominicano al mando del general José María Cabral.

El emperador Solouque invadió el territorio dominicano con más de 12,000 hombres armados, con la finalidad de volver a someter el territorio de la República Dominicana bajo su yugo y desconocer su independencia.

Una parte de los invasores haitianos entraron por Neiba, otros por los lados del municipio de Enriquillo, Barahona. Las tropas haitianas eran comandadas por el general Antoine Pierrot, a quien el emperador Soulouque había investido con el título noble de Duque de Tiburón.

Por otra parte, las tropas dominicanas estaban comandadas por el general José María Cabral.

El ejército se había dividido de la siguiente manera: por la derecha se extendía por Hato del Padre, el a la izquierda por Chalona y el centro se extendía por Arroyo Loro. El ejército dominicano estaba compuesto por 4,500 hombres.

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS