Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 18 de Abril, 2024
miércoles 4 mayo, 2022

Educa ve insostenible programa Pensiones y Jubilaciones del MINERD

Darwin Caraballo, director ejecutivo de la entidad, explicó que el sistema jubilatorio de los docentes en la República Dominicana que corresponde al Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA) no será sustentable.

Santo Domingo.-La Acción Empresarial por la Educación (Educa) consideró este miércoles que el Programa Especial de Pensiones y Jubilaciones que impulsa el Ministerio de Educación (MINERD), no es financieramente sostenible, en el corto, mediano o largo plazo.

La entidad agregó en ese sentido que dicho programa no cumple el requerimiento básico de un sistema de reparto y las contribuciones de los docentes activos y no alcanzan para pagar los beneficios adquiridos por los docentes que se retiran.

Darwin Caraballo, director ejecutivo de la entidad, explicó que el sistema jubilatorio de los docentes en la República Dominicana que corresponde al Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA) no será sustentable.

No obstante, refiere que poco caso se hizo a la investigación realizada por expertos que observaron que, si se mantiene la tendencia de incrementos salariales actuales y del número de docentes hasta 2030, el fondo de retiro no podrá hacer frente al pago de prestaciones más allá del 2045.

La entidad citó los aumentos en el monto de las pensiones de docentes ya retirados de sus funciones que, han incrementado significativamente la partida total de pensiones y jubilaciones en el mismo periodo.

Se destaca además el aumento en la esperanza de vida poblacional, la disminución de la edad promedio de los nuevos docentes del magisterio, y una normativa de jubilación que prioriza los años de servicio docente sobre la edad del afiliado, podrían resultar en una mayor carga financiera para el programa de pensiones y jubilaciones en el mediano y largo plazo.

Se cita asimismo, el curso de acción que se tomó respecto al traspaso de los afiliados y de los fondos acumulados por los docentes, previo al inicio de las operaciones de Inabima, crearon un desbalance financiero en el fondo desde sus inicios, comprometiendo aún más su sostenibilidad en el mediano y largo plazo.