Santo Domingo, República Dominicana • Martes 21 de Septiembre, 2021

EDUCA revela estudiantes de 20,000 familias desertan tras pandemia COVID-19

Asegura pandemia disparará costo económico de la educación.

Santo Domingo.- Estudiantes de alrededor de 20,000 familias en el país han abandonado sus estudios a causa de la pandemia del COVID-19, reveló este miércoles Darwin Caraballo, director ejecutivo de EDUCA, de acuerdo a las proyecciones hechas por ese órgano a mediados de febrero.

"Con los datos que EDUCA pudo medir en el mes de febrero, que por efecto de la pandemia, porque la deserción siempre ha estado como una variable del sistema, pero por efecto de la pandemia, hay estudiantes de 20,000 familias en el país en una hipótesis conservadora que han interrumpido su trayectoria educativa", explicó.

Entrevistado en el programa Más Cerca que se transmite por Studio 88.5 y YouTube bajo la conducción de Anibelca Rosario, Marisol Mendoza, Dary Terrero y Hansel García, indicó que realizan una nueva medición para conocer más a profundidad la deserción educativa en el país, pero esta por el tiempo de los centros educativos cerrados podría ser mayor.

"Como la deserción es directamente proporcional al tiempo que la escuela está cerrada, esto tiende a subir. Seguramente en esa medición veamos todavía un valor mayor", dijo Caraballo.

Adelantó también que este jueves estarán presentando a la opinión pública los costos económicos de la pandemia desde la perspectiva de la educación.

"El costo económico que va a tener el país en los próximos años equivale a un presupuesto educativo completo", declaró.

Dijo que el costo del mismo es muy elevando y equivale a unos cuatro millones de dólares, asegurando se debe de actuar antes de que sea muy tarde.

Caraballo, agregó que en el país no existe un déficit de aulas, ya que en el gobierno pasado se construyeron una gran cantidad de escuelas, y con la reparación que realiza la actual gestión del Ministerio de Educación, el sector educativo estará preparado en cuanto a infraestructura se refiere para cuando este decida abrir.

“Más Cerca” es una revista informativa que se transmite de lunes a viernes a las 7:00 de la noche por Studio 88.5 FM, Ruta 66TV, Tele Cibao HD canal 118/ WindTveo, Circuito Tele-Duarte canal 49. En Estados Unidos por TV Quisqueya 1096 de Optimum y Dish latino canal 812-5 para EE.UU., Canada y Puerto Rico.

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885