Santo Domingo, República Dominicana • Domingo 11 de Abril, 2021

Eduardo Estrella: urge reformar Ley de Seguridad Social; Senado aprueba estado de emergencia

“Creo que hay muchas iniquidades por lo que debe ser conocidas modificaciones a la ley que regula el Sistema Dominicano de Seguridad Social, la cual redunde más en beneficio de los usuarios, los contribuyentes que es la mayoría “, enfatizó el titular del Senado.

Santo Domingo.- El presidente del Senado de la República, Eduardo Estrella consideró urgente e imprescindible una modificación integral a la Ley 87-01 que establece el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) como sugieren dirigentes empresariales, sindicales y del sector salud.

Considera que constituye una necesidad urgente introducir modificaciones a esa legislación en lo que respecta al régimen de pensiones y salud para convertirlos en más equitativo para los usuarios y contribuyentes.

Recordó que en su discurso ante la Asamblea Nacional el pasado 27 de Febrero, habló sobre la necesidad urgente de que se impulse y apruebe la adecuación a dicha ley.

“Creo que hay muchas iniquidades por lo que debe ser conocidas modificaciones a la ley que regula el Sistema Dominicano de Seguridad Social, la cual redunde más en beneficio de los usuarios, los contribuyentes que es la mayoría “, enfatizó el titular del Senado.

Consideró que es “fundamental” para la República Dominicana abocarse, en la primera legislatura ordinaria de este año, a modificar dicha ley.

El presidente del Senado sostuvo que en la modificación integral planteada por distintos sectores, debe priorizarse en temas como las administradoras de fondos de pensiones (AFP) y las coberturas de las administradoras de riesgos de salud (ARS), entre otros.

Otros que favorecen una modificación integral a la Ley 87-01 son los presidentes del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache y el de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, Celso Juan Marranzini , quienes además rechazan se entregue el 30% de los fondos de pensiones a los trabajadores, como ha estado planteando el diputado Pedro Botello.

Ambos dirigentes empresariales opinan que la Ley 187-01 requiere ser modificada para adecuarla a los nuevos requerimientos, lo que, según afirmó, permitiría que el sistema sea más eficiente.

“Esa legislación debe ser revisada estableciendo mecanismos que contribuyan a una mayor captación de recursos y las pensiones sean más rentables y sustentables”, dijo Brache.

En términos similares también se pronunció recientemente Jacobo Ramos, presidente de la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), quien planteó la necesidad de que tanto el empresariado, el Gobierno y el sector sindical se aboquen a la modificación integral de la Ley de la Seguridad Social, para adecuarla a los nuevos requerimientos en materia de pensiones y servicios de salud.

Estado de emergencia
Por otro lado el Senado aprobó este jueves una nueva extensión del estado de emergencia por 45 días más. Al haber sido aprobado este miércoles por la Cámara de Diputados, la solicitud retornará al Poder Ejecutivo para que sea decretada por el presidente Luis Abinader.

El nuevo estado de emergencia comenzará el 16 de abril y se extenderá hasta el 30 de mayo.

Previo a ser aprobado, el vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el Senado, Iván Lorenzo, dijo que su bancada apoyará está nueva solicitud, pero volvió a cuestionar la necesidad de extender aún más el estado de emergencia.

Según Lorenzo, el estado de emergencia ya no resulta necesario, además de que alega que el Gobierno no ha hecho nada nuevo o necesario que justifique mantenerlo.

 

 

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885

Escribe tu comentario: