Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 29 de Marzo, 2024
viernes 4 noviembre, 2022

Duartianos reitera llamado a marcha patriótica en Azua

Wilson Gómez Ramírez dijo que preocupa la situación del vecino país y parece que los organismos internacionales “juegan al tiempo” para que esta crítica situación se extienda a la República Dominicana, con unos efectos que nadie está en condiciones de predecir.

Santo Domingo.- El Instituto Duartiano reiteró la convocatoria al pueblo de Azua, la región Sur y a los dominicanos a participar este sábado en la marcha patriótica RD-Azua, que recorrerá la vía Emilio Prud’homme y concluirá en el parque Duarte, con acto que tributará al padre de la Patria y fundador de la República.

La marcha iniciará a las 10:00 de la mañana en la Plaza Enriquillo.

El presidente del organismo, Wilson Gómez Ramírez, dijo que esta tercera edición tiene como propósito continuar demandando de la comunidad internacional, principalmente la Organización de las Naciones Unidades (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA), Estados Unidos, Francia y Canadá, que acompañen a Haití a emprender su pacificación y reconstrucción integral.

Gómez Ramírez intervino este jueves en un encuentro con sus directivos y representantes de varias entidades civiles, efectuado en el auditorio profesor José Joaquín Pérez Saviñón de la Casa y Museo de Duarte, sede del Instituto Duartiano, en la Zona Colonial.

Precisó que “los dominicanos siguen haciendo estas demostraciones patrióticas porque entienden que es necesario que Haití logre su levantamiento institucional, con el concurso del pueblo haitiano como agente activo de su desarrollo; empero, ayudado por los líderes de la comunidad internacional y hemisférica, de los que se requiere ahora como nunca antes un urgente esfuerzo y consistencia, capaz de rescatar y reconstruir al vecino país”.

Puntualizó que no bastaría una colaboración internacional que se le limite a proveer fuerzas de carácter militar para restringir el estado de violencia que impera en Haití, la que se manifiesta cada vez con mayor intensidad y crueldad, por parte de grupos fuertemente armados y financiados desde el exterior.

Gómez Ramírez apuntó que es necesario, además, trabajar en el registro civil de este Estado para lograr que sus súbditos obtengan un documento de identidad y electoral confiable, que permita procesos democráticos y el surgimiento de autoridades legítimas y fiables, en capacidad de auspiciar y establecer la anhelada paz social en esa nación.

Sobre esta nueva jornada, el presidente del Instituto Duartiano Indicó que tendrá como característica el orden, la disciplina y el fervor patrio, que se expresará con el ondear de la Bandera Nacional dominicana durante toda la marcha.