Santo Domingo, República Dominicana • Martes 11 de Mayo, 2021

Dos Generaciones pide respuesta sobre reglamento en escogencia Premio de Periodismo

Dijo que lo más saludable es que el Premio Nacional de Periodismo electo en un año sea el secretario del jurado en el certamen del año subsiguiente.

Santo Domingo.- El Movimiento periodístico Dos Generaciones informó que espera la respuesta de su solicitud al Ministro de Educación (Minerd), Roberto Fulcar, y al Comité Ejecutivo del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), en cuanto a que sea aplicado el reglamento para la escogencia del Premio Nacional de Periodismo.

Al mismo tiempo reiteró que para asegurar su transparencia y elevar su prestigio se impone que el gremio periodístico seleccione un secretario en cada certamen.

Advirtió que puede mal interpretarse que, en más de una década, haya un mismo secretario que pre-selecciona los candidatos y los presenta a los miembros del jurado, con su particular e interesada motivación, que determina la premiación con una rapidez asombrosa.

Observó que algunos miembros del jurado también presentan a sus candidatos, en un doble rol de juez y parte, una anormalidad debe ser corregida en su propuesta modificación del citado reglamento.

“La permanencia de una misma persona en un cargo ha hecho mucho daño a las instituciones nacionales, porque se cae en un círculo vicioso y en ocasiones crean, consciente o inconscientemente, estructuras manipulables”, expuso.

Dijo que lo más saludable es que el Premio Nacional de Periodismo electo en un año sea el secretario del jurado en el certamen del año subsiguiente.

“Las instituciones que permanecen con las mismas caras en un organismo se anquilosan y su tendencia es a la desaparición”, puntualizó.

Recordó que el 15 de abril pasado emitió una declaración de prensa solicitándole al ministro de Educación que sea aplicado el reglamento del Premio Nacional de Periodismo, que establece cinco variables: formación académica, ejercicio profesional, contribuciones gremiales, concurrencia docente y aportes bibliográficos, a cada una de las cuales se les asigna una puntuación.

Señaló que con esas cinco variables la escogencia es más objetiva, y se evita el favoritismo por afectividad o apasionamiento.

En su propuesta, Dos Generaciones pidió también la actualización y modificación del referido reglamento que considera obsoleto.

 

 

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885

Escribe tu comentario: