Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 16 de Septiembre, 2021

De Donald Guerrero a Antonio Marte: "denuncia presentada en la PGR  es una manipulación a la opinión pública"

Donald Guerrero ministro de Hacienda de la RD.
Donald Guerrero dijo en su comunicado que ni el Ministerio de la Presidencia ni el INTRANT ejecutaron gastos con ellos. “En otras palabras: durante el gobierno de Danilo Medina estos recursos nunca fueron usados ni desembolsados.

Santo Domingo.- El exministro de Hacienda, Donald Guerrero, emitió un comunicado este domingo en el cual responde a Antonio Marte, empresario del transporte público y senador de la alianza Fuerza del Pueblo (FP)-PRM por Santiago Rodríguez.

En el documentó detalló que los recursos derivados de la recaudación del impuesto de RD$2.00 por galón (RD$2/galón) de combustibles correspondiente a la proporción destinada para la renovación de la flota vehicular “fueron acumulados y preservados intactos, recibiendo la admiración del nuevo gobierno, en la cuenta 2073 de la Tesorería Nacional”.

La reacción del exfuncionario del gobierno de Danilo Medina se produce con relación a la denuncia introducida por Marte ante la Procuraduría General de la República (PGR) el pasado jueves 13 de mayo para que se investigue por prevaricación y corrupción a tres funcionarios de alto nivel, entre ellos él, del pasado gobierno con relación al destino dado a fondos del mencionado impuesto.

“Lo que el senador Antonio Marte y quienes le acompañan en la denuncia presentada en la PGR están llevando a cabo es una burda y malintencionada manipulación de la opinión pública con el vil fin de dañar reputaciones a través del juicio mediático y social” dijo Guerrero.

En la denuncia de Marte, se hazo referencia a que los exministros Gustavo Montalvo, José Ramón Peralta y Guerrero usaron diecisiete mil millones (RD$17,000 millones) en el “programa ilegal de asfalto”, cuando debieron ser utilizados por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) para el desarrollo vial y el cambio o reestructuración de la flotillas del transporte deterioradas.

Los recursos a los que hace referencia el senador provienen de lo establecido en el Artículo 20 de la Ley Núm. 253-12.

En la pieza legislativa se establece que el 25% del monto recaudado tiene como destino el relacionado con la flotilla de transporte público.

El comunicado del exministro explica
“En su Párrafo I, (la ley) recoge que este impuesto será recaudado por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII). En su Párrafo II, establece que la recaudación estimada por este concepto será asignada en el Presupuesto General del Estado. El Ministerio de la Presidencia coordinará la utilización de dicho fondo e identificará los programas y proyectos a ser financiados”.

Recaudaciones y Fondo 2073
De acuerdo al comunicado, desde diciembre de 2012 hasta agosto de 2020, cuando concluyó la pasada gestión de gobierno, el 25% del monto recaudado por el impuesto selectivo adicional al gasoil y la gasolina ascendió a RD$2,592.2 millones. El 75% restante del monto recaudado fue de RD$7,776.6 millones. El total ascendió a RD$10,368.8 millones. “Es falso, por tanto, que se dispusiera de un fondo de RD$17,000 millones para la flotilla del transporte, como ha señalado el empresario del transporte y senador Antonio Marte”.

Los recursos recaudados por ese impuesto y que correspondían al 25% para fines de renovación de flotilla vehicular fueron depositados de manera íntegra en el Fondo 2073 de la Tesorería Nacional y nunca fueron utilizados, se afirma en el comunicado. “En dicho Fondo, hasta el 10 de agosto de 2020, había RD$2,552.4 millones disponibles. Este monto se obtiene al restarle a los RD$2,592.2 millones recaudados, según lo reportado por la DIGEPRES, unos RD$39.8 millones correspondientes a rezagos de reportería en la recepción de estos fondos por la Tesorería Nacional”.

Este rezago, inferior al 2% del total, se normaliza al final del año cuando se realiza el cierre de las cuentas presupuestarias.

Donald Guerrero dijo en su comunicado que ni el Ministerio de la Presidencia ni el INTRANT ejecutaron gastos con ellos. “En otras palabras: durante el gobierno de Danilo Medina estos recursos nunca fueron usados ni desembolsados.

Por lo tanto, es una temeridad e irresponsabilidad decir que estos recursos fueron gastados por las pasadas autoridades, pues los mismos permanecían en un fondo especializado de la Tesorería Nacional (2073) a la salida del gobierno anterior”.

Los recursos recaudados por el impuesto de RD$2 por galón y que correspondían al 75% para fines de red vial fueron depositados de manera íntegra en el Fondo 2075 de la Tesorería Nacional.

Incongruencia estadística
El exministro de Hacienda también aprovecha su comunicado para llamar la atención sobre una incongruencia estadística entre el ministerio y la Dirección General de Presupuesto. “En su denuncia, el senador Antonio Marte cita una supuesta comunicación del Ministerio de Hacienda del actual gobierno, la SAIP –SIP-000-40008/DAIP, de fecha 2 de septiembre de 2020, que ofrece unos datos sobre recaudaciones por dicho impuesto muy superiores a los que tiene publicados la DIGEPRES en su página web y a los que se pueden estimar a partir del consumo mensual de combustibles publicado por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII). Sería importante entender por qué existe esa diferencia”.

Referenciando la “supuesta carta”, Guerrero dice que en ella se menciona que, en los primeros ocho meses (enero-agosto) de 2020, hubo una recaudación de RD$2,911.6 millones por el impuesto RD$2.00/galón. “Sobre ello cabe decir esta sería la cifra más elevada obtenida en todos los años desde 2012, extrañamente en un año donde el consumo de gasolina y gasoil cayó en casi un 20% debido a la pandemia”. Además, dice que el dato es aún más llamativo cuando se comprueba que “la propia DIGEPRES registra en su página web que se recaudaron RD$946.9 millones por concepto de ese impuesto para el período enero-agosto de 2020”.

 

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885