Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 19 de Abril, 2024
miércoles 15 agosto, 2018

Dominicanos celebran 155 aniversario de la Restauración de la República

“Los hombres como yo no deben morir acostados”, dijo el hombre fuerte y decidido de la guerra Gregorio Luperón, considerado “la espada de la República”.

Santo Domingo.- Los dominicanos celebran este jueves el 155 aniversario de la Guerra de la Restauración, acción bélica que se mantuvo durante dos años (1863-1865), contra la ocupación del reino español.

La guerra restauradora, liderada por el general Gregorio Luperón, se libró 17 años después de proclamada la Independencia dominicana contra Haití, tras los orientales declarar su emancipación de España, 42 años después.

“Los hombres como yo no deben morir acostados”, dijo el hombre fuerte y decidido de la guerra Gregorio Luperón, considerado “la espada de la República”.

El militar Santiago Rodríguez fue uno de los principales organizadores de rebelión y en la accidentada comarca de Capotillo, en Dajabón su pueblo natal, lanzó el fuerte y trágico grito de “libertad o muerte” conocido históricamente como el “grito de Capotillo” con el que se dio inicio a la Guerra de la Restauración.

De la legendaria sierra con suministros de guerra, además de Santiago Rodríguez, también descendieron José Cabrera y Benito Monción, quienes portaron el pabellón de cruz blanca, de cuadros rojos y azules desplegados.

Estos se hicieron acompañar de Gaspar Polanco, quien presidió el gobierno provisional de los restauradores en Santiago; Ulises Francisco Espaillat y Benigno Filomeno de Rojas.

También estuvieron Federico de Jesús García, Lucas Evangelista de Peña, Máximo Grullón, Pedro Antonio Pimentel, Pedro Franco Bonó, Ricardo Curiel y José Antonio Salcedo (Pepillo) entre otros.

Logrado el triunfo de los dominicanos, el tres de marzo de 1865 la Reina Isabel II firmó la anulación por medio del “Real Decreto” poniendo fin a la anexión propiciada por el gobierno del general Pedro Santana. Ya el 15 de julio de ese mismo año salieron las tropas españolas de la isla.

Según los historiadores, la Guerra de Restauración creó un mejor nivel de cooperación en las relaciones entre República Dominicana y Haití, nación que para entonces desistió de reconquistar esta parte de la isla.

Actividades conmemorativas
Por su importancia histórica la fecha fue declarada de regocijo nacional y los dominicanos celebran la Restauración con múltiples actividades con el objetivo de evocar la lucha independentista de nuestra República.

También en una fecha como a la de este jueves se lleva a cabo la rendición de cuentas del Poder Legislativo y se eligen los bufetes directivos de ambas cámaras.

Igualmente son seleccionados los miembros de la Sala Capitular de los cabildos.

Se recuerda que la Suprema Corte de Justicia (SCJ), mediante sentencia, dictaminó que los 16 de agosto son inamovibles por ser una fecha de conmemoración solemne para los dominicanos.

 

Por La Redacción
Colaboración: Rossi Mateo
extradigital.com.do