Santo Domingo, República Dominicana • Lunes 27 de Septiembre, 2021

Docencia semipresencial inicia este martes: solo colegios recibirán estudiantes GSD y San Cristóbal

Ministro de Educación anuncia apertura docencia presencial este martes.
El funcionario dijo que esta convocatoria está dirigida a los estudiantes del nivel inicial, ambos ciclos del nivel primario, la modalidad de educación de adultos y el sexto año de secundaria en las modalidades de técnico profesional y artes.

Santo Domingo.- El ministro de Educación (MINERD), Roberto Fulcar, llamó a la comunidad educativa nacional a integrarse a las aulas de manera semipresencial a partir de este martes, con excepción las del Gran Santo Domingo y San Cristóbal, por el incremento de casos de la COVID-19 que se han registrado en los últimos días.

Fulcar hizo el llamado a que sea activado rigurosamente el protocolo de bioseguridad.

“Los centros educativos ubicados en los municipios que no abrieron sus puertas en la primera ni en la segunda fase del retorno gradual, iniciado el pasado 6 de abril, quedan convocados a iniciar la docencia semipresencial, de forma voluntaria, gradual, controlada y bajo consentimiento de la familia”, indicó.

El funcionario dijo que esta convocatoria está dirigida a los estudiantes del nivel inicial, ambos ciclos del nivel primario, la modalidad de educación de adultos y el sexto año de secundaria en las modalidades de técnico profesional y artes.

Sostuvo que la decisión fue tomada, en base a los datos, informaciones y recomendaciones del Gabinete de Salud, que es el ente coordinador, responsable de la gestión de la covid-19, y es el que ha recomendado la apertura de las aulas a nivel nacional.

Peligrosidad GSD y San Cristóbal
El ministro de Educación expresó que la peligrosidad en los lugares donde hay un incremento de los casos de coronavirus, se debe a que tienen grandes poblaciones y un gran movimiento de personas, “por lo que sería sumamente peligroso aumentar la circulación con padres, madres y tutores, estudiantes, docentes, personal administrativo y venduteros”.

Reiteró que se ha insistido en que la gradualidad en el proceso de retorno a las aulas es el camino más seguro, controlable y racional.

Colegios privados
En el Gran Santo Domingo y San Cristóbal, Fulcar afirmó que los colegios podrán operar en esas demarcaciones.

“Dado que la población estudiantil del sector privado en estos territorios es relativamente pequeña, y su asistencia a las aulas no constituye un factor significativo de aglomeración, estamos autorizando la apertura de las instituciones educativas privadas que cumplan con los requisitos que exige el protocolo”, apuntó.

Resaltó que la apertura es voluntaria y que la modalidad de educación a distancia no ha variado, ni lo hará durante este año escolar, por lo que los padres que no deseen enviar a sus hijos a las aulas pueden continuar sus estudios como lo vienen haciendo a través de la radio, la televisión, el cuadernillo o la internet.

Aclaró que la docencia también seguirá siendo gradual, lo que permitirá a los directores y al personal docente turnar por grupos de asistencia si tuviesen una elevada matrícula.

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885