Santo Domingo, República Dominicana • Martes 28 de Junio, 2022

DNCD decomisa 20 toneladas de drogas en 18 meses; gradúa 81 nuevos agentes

Agentes-DNCD-graduadosSanto Domingo.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) graduó este jueves su XV Promoción de Agentes y la XII Promoción de Binomios Caninos, integradas por 81 jóvenes de ambos sexos que fueron dotados de los entrenamientos y formación necesarios para confrontar el tráfico de sustancias ilícitas, el crimen organizado y el lavado de activos en cualquiera de sus manifestaciones. 
 
La ceremonia, celebrada en el Salón Restauración del Ministerio de Defensa, fue encabezada por el presidente de la agencia, Mayor General Julio Cesar Souffront Velázquez, quien exhortó a los nuevos agentes a desempeñar sus  funciones con honestidad, lealtad y esmero.

 
Los graduandos, son 53 agentes operacionales y 28 agentes de binomios caninos, estos últimos especializados en el manejo de los ejemplares caninos que se utilizan en los operativos de detección sustancias ilícitas, documentos y dinero en efectivo. 
 
Cada agente binomio estuvo acompañado de un  ejemplar canino, canes que también quedaron incorporados como agentes (K-9) de la Dirección Nacional de Control de Drogas.
 
La lectura de la orden de incorporación de los graduandos estuvo a cargo del capitán de navío William Acevedo Martínez, director de Recursos Humanos de la agencia.
 
Al pronunciar el discurso central del acto, el Mayor General Souffront Velázquez, aseguro que “este nuevo personal de miembros antidrogas y Binomios Canino, viene a reforzar el cuerpo de agentes de la DNCD, integrándose respetivamente al servicio operacional y de inteligencia e incorporándose  a la Unidad Canina, capacitados y entrenados para tales fines”.
 
Recordó que en los últimos 18 meses, la DNCD ha decomisado alrededor de 20 toneladas de diferentes drogas, desarticulando  múltiples grupos pertenecientes al crimen organizado, especialmente el narcotráfico internacional, con el desmantelamiento de sus estructuras económicas y la incautación de lujosos vehículos, yates y aeronaves, así como grandes sumas de dinero.
 
“Eso solo ha sido posible, gracias a la confianza y a la correcta articulación de las capacidades interinstitucionales, siendo las Fuerzas Armadas un eslabón esencial en el mecanismo de interdicción que junto a la cooperación internacional de países aliados, se pone en marcha a través de la coordinación de la DNCD, cada vez que se produce un intento o amenaza de nuestro espacio aéreo”, dijo el presidente de la DNCD.
 
Al acto de graduación asistieron el Mayor General ERD, Pedro Antonio Cáceres Chestaro, Inspector General del Ministerio de Defensa, en representación del Ministro de Defensa, Teniente General, Máximo William Muñoz Delgado, Mayor General Gerardo de los Santos Mora, Vice Ministro de Defensa Para Asuntos Militares y Fronterizos, Vice Almirante Edwin Dominici Rosario, Vice Ministro de Defensa para Asuntos Navales, Mayor General Ramón Hernández y Hernández, vice Ministro de Defensa Parta Asuntos aéreos, el General de Brigada Vicente Mota Medina, Comandante de la Primera Brigada ERD, en representación del Comandante General de esa Institución, Mayor General José E. Matos de la Cruz.
 
 También asistieron el Contralmirante Félix Alburquerque, Director del Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria, el general de Brigada Manuel Nadal Rosa, ERD, Vicerrector Instituto Superior para la Defensa y el doctor Fidias Aristy, presidente del Consejo Nacional de Drogas.
 
 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885