Santo Domingo, República Dominicana • Martes 05 de Diciembre, 2023
viernes 30 junio, 2023

DNCD apresa dos e incauta 338 paquetes de cocaína en Barahona y 270 láminas en puerto Caucedo

Los organismos de seguridad, realizaban labores de inspección a decenas de contenedores, que serían embarcados a Róterdam (Holanda Meridional), cuando detectaron sustancias extrañas en cientos de cajas cargadas de banano.  

Santo Domingo.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), la Armada y la Fuerza Aérea, coordinados por miembros del Ministerio Público (MP), confiscaron 338 paquetes presumiblemente cocaína, en una operación desarrollada en las costas de la provincia Barahona. 

Los organismos de seguridad, tras recibir informes de inteligencia, de que varios individuos a bordo de una lancha rápida (tipo Go Fast), sin nombre ni matrícula, pretendían introducir una indeterminada cantidad de sustancias narcóticas, montaron un operativo de negación de zona y procedieron a movilizar las unidades navales, aéreas y terrestres. 

Horas después, lograron intervenir a varias millas náuticas al Sur de las costas de Enriquillo, una embarcación con dos hombres a bordo, quienes al notar la presencia de las unidades, procedieron a lanzar las pacas a las aguas del mar Caribe. 

Posteriormente, los equipos operacionales realizaron labores de búsqueda en toda la zona, y, consiguieron recuperar 11 pacas, conteniendo en su interior los 338 paquetes de la sustancia. 

Los detenidos, dos hombres de nacionalidad dominicana, fueron entregados al MP de Barahona, para conocerles medida de coerción en las próximas horas. 

En la operación se incautó además, la embarcación de 23 pies de eslora con dos motores fuera de borda de 75 y 60 caballos de fuerza, respectivamente, tres GPS, varios garrafones de combustibles, una lona, chalecos salvavidas y otras evidencias. 

“Con estos golpes contundentes, el gobierno del presidente Luis Abinader, reafirma su compromiso inquebrantable de enfrentar con determinación y firmeza a las redes de narcotráfico, nacional e internacional, que intentan utilizar territorio dominicano para sus actividades ilícitas”, expresaron este viernes mediante un comunicado. 

Los 338 paquetes ocupados fueron enviados al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) que determinará el tipo y peso exacto de la sustancia. 

270 láminas
Por otro lado, agentes de la DNCD y oficiales de la Seguridad Militar del Puerto Multimodal Caucedo, apoyados por miembros del MP, confiscaron 270 láminas presumiblemente cocaína, durante un operativo de interdicción, desarrollado en esa terminal del municipio Boca Chica, provincia Santo Domingo. 

Los organismos de seguridad, realizaban labores de inspección a decenas de contenedores, que serían embarcados a Róterdam (Holanda Meridional), cuando detectaron sustancias extrañas en cientos de cajas cargadas de banano.  

Posteriormente, en presencia de un fiscal, se inició el protocolo de actuación, descubriendo en los recipientes un doble fondo, con unas 270 láminas, con un peso aproximado a los 71 kilogramos. 

“En relación a la frustrada operación de narcotráfico internacional, las autoridades profundizan las indagatorias y esperan conforme avance el proceso ofrecer mayores detalles’’, comunicaron. 

Las 270 láminas fueron enviadas al INACIF para los fines correspondientes. 

 

 

 

Por La Redacción 
eXtradigital.com.do 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885

NOTICIAS RELACIONADAS