Santo Domingo, República Dominicana • Domingo 26 de Junio, 2022

Director Presupuesto dice reducirán déficit PIB y eficienciarán gasto público; propone reforma fiscal eficiente

Director de Presupuesto anuncia medias para reducir gastos del gobierno.
Precisó que lograron eficientizar los recursos, logrando un ahorro por encima de los RD$66,000 millones que les permitió reducir el déficit y los gastos a unos RD$77,000 millones.

Santo Domingo.- El director de Presupuesto, José Rijo Presbot, afirmó este martes que se necesita una reforma profunda e integral del sistema fiscal en cuanto al gasto, los ingresos y el financiamiento, pero que conlleve transparencia.

El funcionario consideró que para la reforma fiscal es necesario hacer una revisión de todos los impuestos, incluyendo al mismo sistema, el cual entiende debe simplificarse.

Afirmó que el modelo económico dominicano creaba desigualdad, porque no estaba sustentado en una economía seria y robusta, “sino en un alto porcentaje de endeudamiento que no traía retorno al país y que obligaba a un pacto fiscal en el 2015, pero se prefirió ir a lo fácil: endeudar el país”.

Cuestionó que de cada RD$100.00 de impuesto que paga el ciudadano, RD$34.00 son para el pago intereses de la deuda.

Rijo Presbot explicó que para este año el Gobierno contempla bajar el déficit del Producto Interno Bruto (PIB), eficientizar el gasto, priorizando la salud, la educación y la inversión pública.

Dijo que el presupuesto de Educación es de RD$194,000 millones, con lo cual se cumple con el 4 % establecido por ley. La segunda partida más importante tiene que ver con los intereses del pago de la deuda, que "son RD$185,000 millones que tenemos que pagar este año solo de intereses. La otra partida es la de salud, de RD$107,000 millones”, agregó.

Afirmó que las recaudaciones están en RD$650,000 millones, de los cuales RD$633,000 millones se gastan en educación y salud. Consideró necesaria una reforma profunda e integral al sistema fiscal, “en el gasto, los ingresos y el financiamiento, que conlleve una transparencia”.

Además explicó que el Gobierno debe buscar, por lo menos un 3.5 del PIB, que equivalen a unos RD$200,000 millones.

Alzas de precios
Con relación a los aumentos de precios en algunos productos, sostuvo que para hacer frente a esa situación se deben tomar medidas, conjuntamente con el sector privado.

“Ya hay una serie de acuerdos, por ejemplo, con el sector avícola para colocar pollos baratos en la población a través del INESPRE (Instituto de Estabilización de Precios).

Agregó que con los productores de harina se está buscando un consenso para que el precio del pan no se incremente.

Explicó que las alzas se deben al incremento de los precios de la materia prima en el mercado internacional, como es el sorgo, el trigo, el transporte, entre otros.

“Esa política de incentivar la importación nos ha encontrado con esta pandemia muy débil en competitividad industrial, pero ya hay un plan para fortalecer este renglón”.

Transparencia del gasto
“Desde que llegamos a la administración pública estamos trabajando para que cada peso que invierte la gente esté bien usado”, subrayó.

El director de Presupuesto resaltó el interés que tiene el Gobierno para transparentar el uso de los recursos públicos.

Dijo que en el portal de la Dirección General de Presupuesto hacen una publicación cada semana de los ingresos y gastos, significando que anteriormente estos informes se presentaban 20 días después del mes siguiente.

“Estamos trabajando con la comisión que creó el presidente (Luis Abinader) para la transparencia, previsión de la corrupción y rendición de cuenta para tener un portal único de transparencia”, apuntó.

Explicó que en ese portal único todas las instituciones van a colocar las informaciones sobre el uso y manejo de los recursos que manejan.

Rijo Presbot, sostuvo que el Gobierno encontró una situación muy precaria y muy difícil, por la caída de los ingresos y por la falta de presupuesto para complementar todos los programas sociales, como Quédate en casa, Pa'ti y Fase.

“Eso nos llevó a reformular el presupuesto del 2020, lo que nos permitió mantener todos éstos subsidios hasta diciembre, representando un endeudamiento de cerca de RD$90,000 millones adicional, que no estaban contemplados en el presupuesto, y también para poder cubrir las pruebas PCR, las camas de los cuidados intensivo, nombramiento de nuevos médicos y RD$10,000 millones para que se aplicará la educación a distancia”, expresó.

Precisó que lograron eficientizar los recursos, logrando un ahorro por encima de los RD$66,000 millones que les permitió reducir el déficit y los gastos a unos RD$77,000 millones.

“Ese manejo de identificación de gastos no prioritarios es lo que nos ha permitido reiniciar el año retomando los programas básicos de Quédate en Casa y Fase, vamos a incentivar todo lo que tiene que ver con el combate a la pandemia, lo primero es la salud y tratar de generar empleos”, señaló.

Sostuvo que la eficientización del gasto también le permitió al Gobierno incorporar más de dos millones de personas al seguro de salud (SeNaSa) subsidiado, con lo que se elevó a más de cinco millones de dominicanos con seguro médico, manifestó el funcionario al ser entrevistado en el programa Hoy Mismo, que se transmite por Color Visión canal 9.

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885

NOTICIAS RELACIONADAS