Santo Domingo, República Dominicana • Miércoles 24 de Julio, 2024
domingo 9 junio, 2024

Dirección de Pasaportes, dolor de cabeza del Gobierno de Abinader: designa Lorenzo David Ramírez Uribe como nuevo director

Ramírez Uribe fue designado el pasado viernes 7 de junio bajo el decreto 314-24, pero la información fue compartida este domingo por la Presidencia de la República.

Santo Domingo. - La Dirección General de Pasaportes, al parecer, es el gran dolor de cabeza de la presente administración del presidente Luis Abinader.  Y es que en sus casi cuatro años de Gobierno el Poder Ejecutivo ha designado en esa dirección a Néstor Cruz Pichardo, Digna Reynoso de Pachecho y Lorenzo David Ramírez Uribe, ante la crisis en la que está sumida la institución por la emisión de la libreta de pasaporte.

Ramírez Uribe fue designado el pasado viernes 7 de junio bajo el decreto 314-24, pero la información fue compartida este domingo por la Presidencia de la República.

La cancelación de Néstor Cruz Pichardo, el primer director que tuvo esta entidad en el gobierno del actual mandatario, se produjo en enero de 2023 en medio de múltiples quejas de los usuarios por los constantes problemas que afrontaban para adquirir el documento.

Para ese momento la entidad carecía de sellos, además que se les informaba a los que solicitaban por primera vez el pasaporte que ese servicio para ellos no estaba hábil.

Era constante ver en todas las dependencias de Pasaportes las largas filas y personas que permanecían desde la mañana hasta horas de la tarde para obtener el documento, muchas veces sin éxito.

En busca de “solucionar ese problema” la entidad habilitó citas online, pero las fechas para la renovación no se encontraban, algunas eran para cinco, seis meses y hasta un año de espera.

Días antes de la cancelación de Néstor Cruz Pichardo, el viceministerio para Asuntos Consulares y Migratorio del Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado excusándose por la tardanza de la Dirección General de Pasaportes en la emisión de pasaportes.

“Debido a la escasez de un insumo imprescindible para la confección de las libretas, no podrán realizar la entrega de los pasaportes necesarios para cubrir la demanda de emisión y renovación de pasaportes durante los próximos meses”, explicaban.

El 23 de enero de 2023, a través del decreto 15-23, el presidente Luis Abinader designó a Digna Reynoso de Pachecho, esposa del presidente de la Cámara de Diputados al frente de la Dirección General de Pasaportes.

Aunque bajo su gestión las quejas disminuyeron, desde hace varias semanas los usuarios volvieron a alertar a través de las redes sociales de las largas filas y los constantes problemas para obtener el documento.

Ante esto, Reynoso manifestó que ha habido un aumento en la demanda, produciendo “1,000 y 1,200 pasaportes diarios, donde hasta hace un año o dos años eran 350 o 400, entonces eso hace que la estructura colapse”.

De igual forma, dijo que muchos de los usuarios van con sus familias y el tumulto en las filas también se debía a esta situación.

Hace varios días el presidente Luis Abinader aseguró, al ser cuestionado en La Semanal, que las largas filas y los problemas para obtener el pasaporte se debía a una alta demanda de los usuarios para adquirir el documento.

Sin embargo, a pesar de sus declaraciones y el anuncio de que la entidad está trabajando para emitir el pasaporte electrónico, fue destituida Digna Reynoso de esa entidad y en su lugar se designó a Lorenzo David Ramírez Uribe.

 

 

 

Por La Redacción
Fuente: Yudelka Domínguez
LD