Santo Domingo, República Dominicana • Martes 25 de Febrero, 2020

Dirección de Jubilaciones y Pensiones capacita colaboradores sobre seguridad laboral

La DGJP capacita colaboradores.
Explicó a los colaboradores cómo reconocer las diferencias entre incidentes y accidentes, emergencias y urgencias, peligros y riesgos y las medidas de seguridad que deben de tomar; además de exhortar la conformación del Comité Mixto.

Santo Domingo.- La Dirección General de Jubilaciones y Pensiones a Cargo del Estado (DGJP) a través del Ministerio de Administración Pública (MAP), impartió este jueves una charla referente al “Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo en la Administración Pública (SISTAP) y conformación de su Comité Mixto”.

El taller, dirigido a todo el personal, tuvo por finalidad orientar a los colaboradores en materia de prevención de riesgos laborales durante sus jornadas de trabajo.

Este se enfocó en diferentes temas referentes a conceptos, definiciones, características que tienen una influencia significativa en la generación de riesgos para la seguridad y salud del trabajador. Entre estos se destacaron puntos referentes al medio ambiente, espacio, iluminación, postura y esfuerzo, organización y ordenación del trabajo, entre otros.

La charla inició con las palabras de bienvenida de Vilma Espinal, encargada de capacitaciones de Recursos Humanos.

Mientras que Yéssica Inoa Peña, coordinadora de Relaciones Laborales del MAP explicó de manera pormenorizada los diferentes aspectos concernientes al Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Inoa Peña refirió que el modo de sentarse tiene mucho que ver con la salud laboral, de modo que una mala posición o postura perjudica al empleado y a la institución en la que labora. “La actividad laboral se puede interrumpir por una licencia médica o despido por no poder cumplir”, aclaró.

También hizo énfasis en los temas concernientes a la jornada laboral y accidente en el trabajo, los cuales abarca las ramas de la actividad productiva y de servicios en las que hay trabajadores y empleadores; así como aquellos acontecimientos no deseados que causa daños a la persona, a la propiedad e interrupción en el proceso laboral.

Explicó a los colaboradores cómo reconocer las diferencias entre incidentes y accidentes, emergencias y urgencias, peligros y riesgos y las medidas de seguridad que deben de tomar; además de exhortar la conformación del Comité Mixto.

La actividad se llevó a cabo en el salón de capacitación de la institución, lugar al que acudieron decenas de servidores de las diferentes áreas organizativas.

La facilitadora expresó que una de las responsabilidades que tiene el Ministerio de Administración Pública es visitar las instituciones, a los fines de impartir socializaciones con talleres y asesorías relacionados con el sistema de salud y seguridad en el trabajo, de modo que cada uno de los servidores públicos conozca las medidas de seguridad que deben de tomar.

Resaltó que la conformación del Comité Mixto permite promover una cultura de prevención en beneficio de la salud, del medio ambiente, la higiene, protección y seguridad en el trabajo.

También aclaró que el accidente laboral contempla el trayecto casa-trabajo, trabajo-casa y trabajo- trabajo.

Además indicó que, con la habilitación del Comité Mixto, la máxima autoridad de la Dirección de la Jubilaciones y Pensiones pueda conocer las responsabilidades que tiene con sus empleadores referentes a la seguridad y salud en el trabajo.

 

 

 

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