Santo Domingo, República Dominicana • Lunes 20 de Septiembre, 2021

Diputados conocerán solicitud extensión de estado de emergencia este miércoles

Cámara de Diputados: aprobada en segunda lectura 30% de AFP para trabajadores.
“La gente del gobierno sale después del toque de queda a hacer campaña electoral, entonces más que preservar la salud del pueblo, lo que están pensando es ver cómo se aprovechan de la situación para solo ellos hacer campaña y los demás no”, expresó Fernández.

Santo Domingo.- La Cámara de Diputados convocó para este miércoles a las 10:00 de la mañana, una sesión donde se conocerá la extensión por 17 días del estado de emergencia aprobado por el Senado de la República, luego de que el Poder Ejecutivo hiciera la petición por quinta ocasión.

Los legisladores del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Fuerza del Pueblo (FP), así como del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), han manifestado que no aprobarán una nueva extensión.

El vocero del PRM en la Cámara baja, Alfredo Pacheco, ha manifestado que las fuerzas opositoras en el Congreso mantienen su posición de rechazar una nueva extensión, luego de que se aprobara la cuarta.

Así mismo, el expresidente Leonel Fernández, denunció que el gobierno usa el estado de emergencia sólo para hacer campaña política, por lo que entiende no se le debe aprobar una quinta extensión de la prórroga del mismo.

“La gente del gobierno sale después del toque de queda a hacer campaña electoral, entonces más que preservar la salud del pueblo, lo que están pensando es ver cómo se aprovechan de la situación para solo ellos hacer campaña y los demás no”, expresó Fernández.

Ante la negativa manifestada por la oposición, el diputado Pedro Botello, denunció la compra de legisladores de la oposición por más de RD$100 millones, con la finalidad de que se apruebe la extensión del estado de emergencia, solicitada por el presidente Danilo Medina.

Diputados aprueban menos días
Aunque esta ha sido la quinta ocasión en que se conoce la extensión de emergencia en la Cámara de Diputados, los legisladores han aprobado menos días de los solicitados por el presidente Medina.

La primera declaratoria emergencia nacional, aprobada por el Congreso Nacional a petición del venció el 13 de abril y ha sido la única en las que se aceptó los 25 días solicitados por el Poder Ejecutivo.

Luego a inicios del mes de abril, aunque el Poder Ejecutivo hizo la petición por 25 días, los diputados sólo aprobaron 17 días.
Así mismo a finales de ese mes, el presidente Medina solicitó que se extendiera el estado de emergencia por 25 días, petición que fue rechazada en la Cámara baja aprobándose otros 17 días.

A mediados de mayo se produjo la nueva solicitud del estado de emergencia por otros 25 días, pero los diputados sólo aprobaron 15.

De igual forma a finales de mayo, la Cámara de Diputados aprobó la extensión del estado de emergencia por un periodo de 12 días, haciendo una modificación a la petición hecha por el presidente de la República, Danilo Medina que fue de 25.

Senado
La situación en el Senado de la República, donde la mayoría pertenece al oficialismo, se ha dado de manera distinta.

Los senadores en cada una de las sesiones han aprobado los días que ha solicitado el presidente Medina, en virtud del artículo 28 de la Ley 21-18, sobre regulación de los estados de excepción contemplados por la Constitución de la República. Luego de conocida en la Cámara de Diputados, el Senado aprueba lo pautado en la Cámara baja.

 

Por La Redacción
Fuente: Yudelka Domínguez
LD

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885