Santo Domingo, República Dominicana • Domingo 26 de Junio, 2022

Diputados conocerán este miércoles proyecto Desarrollo Fronterizo

Según explicó Pacheco, en la reunión donde estuvieron todas las partes relacionadas se llegó a un consenso con respecto a tres puntos fundamentales dentro de la iniciativa legislativa.

Santo Domingo.- Tras una reunión el sábado para consensuar la continuidad de la Ley 28-01 que crea la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo, será conocido este miércoles el nuevo proyecto por los diputados, según el presidente de ese órgano Alfredo Pacheco.

Luego de muchas idas y vueltas, los legisladores lograron arribar a un acuerdo, con el presidente de la República de mediador, para presentar un proyecto de ley que mantenga los beneficios y exenciones a empresas que se instalen en las provincias fronterizas.

Según explicó Pacheco, en la reunión donde estuvieron todas las partes relacionadas se llegó a un consenso con respecto a tres puntos fundamentales dentro de la iniciativa legislativa.

"Nosotros en virtud de la situación que se presentó fuimos llamados por el presidente de la República, que llamó al proponente del proyecto del Senado, la Cámara de Diputados y a los presidentes de ambas comisiones de Hacienda y a ambas cámaras, para ver si se podían poner de acuerdo y habían tres aspectos fundamentales que fueron resueltos y otros que se añadieron", indicó Pacheco.

Explicó que los tres aspectos tratados y acordados fueron, primero, que los productos que se creen en la industria que se beneficien con la Ley pudieran comercializarse a nivel nacional, que se entendía que el proyecto de la Cámara de Diputados no lo expresaba claro.

Además, las empresas que importen materias primas nacionales, si la materia prima se producen en República Dominicana, deberán pagar sus impuestos.

También que cada empresa puede tener la posibilidad de agotar sus procesos productivos tanto en la frontera y hacer su proceso de comercialización sin mayores inconvenientes.

A parte de estos tres puntos, Pacheco indicó que se agregaron otros, entre los que se destaca un proceso de evaluación para evitar que empresas hagan su proceso productivo alla y tengan otras en áreas fuera del alcance de las exenciones, en lo que se conoce como "empresas espejo".

Quién coincidió con lo dicho por el presidente de la Cámara de Diputados fue la senadora del Distrito Nacional, Faride Raful, quien estuvo presente en la reunión de este sábado.

Además de los tres aspectos fundamentales, Raful también mencionó la reconfiguracion del Consejo que se encargará de la Ley, el cual "no requería una dirección ejecutiva" si no que fuera presidido por alguien designado por el Poder Ejecutivo y representantes de cada provincia fronteriza.

Agregó que los legisladores no serán parte de ese consejo, alegando que no forma parte de sus funciones.

 

 

Por La Redacción
Fuente: Paul Mathiasen
LD

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885