Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 19 de Abril, 2024
miércoles 11 octubre, 2023

Diputados aprueban varios convenios y rinden un minuto de silencio por víctimas de Israel y Gaza

El presidente del órgano, Alfredo Pacheco, convocó a la próxima sesión para el martes 17 del corriente mes.

Santo Domingo. - La Cámara de Diputados aprobó en la sesión de este miércoles la resolución aprobatoria del convenio constitutivo de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE), de fecha 18 de septiembre de 2021, firmado por la República Dominicana, el 8 de febrero de 2022.

También, los diputados aprobaron la resolución aprobatoria de la enmienda al Convenio de Basilea sobre el control de los movimientos transfronterizos de los desechos peligrosos y su eliminación, adoptada en Ginebra el 22 de septiembre de 1995.

Ambas resoluciones fueron sometidas al Congreso Nacional por el Poder Ejecutivo.

Además, los diputados aprobaron designar una comisión especial para estudiar el proyecto de ley que deroga y sustituye la Ley número 6133, del 17 de diciembre de 1962, que dicta la Ley Orgánica del Banco de Reservas de la República Dominicana, depositado en la Cámara de Diputados por el Poder Ejecutivo.

Previo al inicio de la sesión, el pleno de los diputados rindió un minuto de silencio en memoria de las víctimas del conflicto armado entre Israel y la Franja de Gaza, a solicitud de la presidenta del Grupo Parlamentario Dominico-Israelí, Priscila D’Oleo.

Hablando a nombre del Grupo Parlamentario, D’Oleo aprovechó el turno previo para condenar enérgicamente los ataques contra la población civil israelí, llevados a cabo por la organización terrorista Hamás. "Apoyamos el derecho de Israel a ejercer la legítima defensa en los términos que establece el derecho internacional para garantizar la seguridad de sus ciudadanos".

La representante de María Trinidad Sánchez hizo un llamado a la comunidad internacional para que intervenga en procura de que cese el bombardeo de cohetes contra civiles de Israel y que el grupo terrorista Hamás retire sus bases de operaciones de los vecindarios de la Franja de Gaza.

Al finalizar la sesión, el presidente del órgano, Alfredo Pacheco, convocó a la próxima sesión para el martes 17 del corriente mes.