Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 27 de Enero, 2023

Diputado pide procuradora investigue personal cárcel La Victoria tras montín

El legislador miembro de la Comisión de Permanente de los Derechos Humanos de la Cámara Baja, aseguró que los sucedido en el centro penitenciario de La Victoria solo puede ser posible mediante la complicidad de las autoridades.

Santo Domingo.- El diputado por la Fuerza del Pueblo (FP) Heriberto Aracena, manifestó este martes que los hechos violentos y muertes en la Penitenciaría Nacional de La Victoria pudieron ser evitados, debido a que la Comisión de los Derechos Humanos de la Cámara de Diputados denunció las irregularidades en varios centros de reclusión.

La Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC) identificó a los diez internos que resultaron heridos durante el motín que dejó tres muertos la madrugada de este domingo en la Penitenciaría Nacional de La Victoria.

El diputado Heriberto Aracena por la Fuerza del Pueblo manifestó que los hechos violentos y muertes en la Penitenciaría Nacional de La Victoria pudieron ser evitados, debido a que la Comisión de los Derechos Humanos de la Cámara de Diputados denunció las irregularidades en ese centro.

Aracena pidió a la procuradora general de la República, Miria, Germán Brito, instruir al Ministerio Público, a los fines de poner bajo investigación al personal civil, policial y militar responsable de la seguridad de la cárcel de La Victoria.

El legislador miembro de la Comisión de Permanente de los Derechos Humanos de la Cámara Baja, aseguró que los sucedido en el centro penitenciario de La Victoria solo puede ser posible mediante la complicidad de las autoridades, por lo que calificó de un “negocio con seres humanos”.

El congresista dijo que queda en evidencia que los privados de libertad están sin garantías de que puedan terminar sus condenas o cumplir con su prisión preventiva, ante la inseguridad del centro penitenciario.

“Nosotros en cada centro penitenciario recibimos un informe de los privados de libertad cuando pudimos ver la cárcel, y en algunas de ellas fuimos impedidos de entrar a realizar los levantamiento, pero el tiempo nos dio la razón de las irregularidades que existen”, concluyó Aracena.

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885