Santo Domingo, República Dominicana • Martes 30 de Noviembre, 2021

Diputado Horacio Rodríguez introduce proyecto prohibir el matrimonio infantil

José Horacio Rodríguez, diputado Alianza País.
La modificación propuesta indica que se iguale la edad para ambos sexos y que bajo ninguna circunstancia se permita el matrimonio antes de los 18 años de edad.

Santo Domingo.- El diputado por el Distrito Nacional José Horacio Rodríguez presentó ante la Cámara de Diputados un anteproyecto de ley con el cual persigue modificar varios artículos del Código Civil que permiten el matrimonio infantil en la República Dominicana.

El congresista del partido Alianza País dijo que esa es una trágica realidad social que se debe revertir con carácter de urgencia.

“El Matrimonio Infantil y las uniones tempranas constituyen una modalidad de violación de los derechos humanos, además de que está comprobado que estas situaciones no solo ponen en riesgo físico y emocional a las niñas desde una temprana edad, sino que aumentan la desigualdad social y recrudecen las condiciones de pobreza para las generaciones futuras”, apuntó el diputado de la circunscripción No.01 del Distrito Nacional.

El proyecto de ley plantea un cambio del artículo No. 144 del Código Civil que regula la edad para el matrimonio en el país, que para los hombres es a partir de los 18 años de edad y para las mujeres a partir de los 15 años.

La modificación propuesta indica que se iguale la edad para ambos sexos y que bajo ninguna circunstancia se permita el matrimonio antes de los 18 años de edad.

Además, el proyecto de ley dispone la derogación del artículo No. 145 del Código Civil que permite al Gobierno conceder dispensas de edad para el matrimonio.

El también abogado reconoció que este proyecto por sí solo no erradica el matrimonio infantil y las uniones tempranas, pero entiende que sí permite la construcción de un marco legal que no lo permita.

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885