Santo Domingo, República Dominicana • Domingo 05 de Julio, 2020

Digesett fiscalizará y retendrá vehículos sin marbete; DGII recauda RD$2,188 MM

Una agente de la DIGESETT coloca una multa.
Una comunicación de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) informó este miércoles que unos 60,081 vehículos quedaron sin renovar sus marbete al vencerse el plazo para adquirirlo sin recargo, por lo que a partir de ese jueves tendrán que pagar RD$2,000 de recargo.

Santo Domingo.- Agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) fiscalizan desde este jueves a los conductores que no hayan adquirido el marbete.

De acuerdo al vocero de la institución, los agentes además tendrán la potestad de retener o remolcar los vehículos que no hayan pagado este impuesto.

"El marbete es el permiso que autoriza a transitar en vía pública, según la 63-17 de tránsito", explicó Hilman Pimentel, vocero de la Digesett.

Especificó que dentro de esta legislación, la prohibición de circulación sin marbete está establecido en su artículo 189, numeral 13.

En ese mismo orden, en el párrafo tres de ese artículo, la ley indica: "Los agentes de la Digesett podrán retener y remolcar dichos vehículos de motor, en la forma y modalidades establecidas en la presente ley o sus reglamentos.

Agentes en las calles
En un recorrido realizado por avenidas de Santo Domingo, los agentes de la Digesett mantienen sus posiciones y tareas habituales de dirigir el tránsito y detener vehículos ante posibles infracciones.

A pesar del inicio de fiscalización por falta del marbete, los agentes no muestran una tendencia de persecución o búsqueda de posibles infractores de esta violación, llegándose a observar al menos cinco vehículos sin placa pasando al lado de un operativo situado en la avenida 27 de Febrero.

Al ser cuestionados los agentes sobre la falta de esta acción, comentaron que "todavía no hemos visto alguna persona pasar sin marbete por esta vía, pero si hemos estado colocando multas y reteniendo motor, principalmente".

Mientras que en la avenida Abraham Lincoln con 27 de Febrero, donde se observaron al menos nueve agente, estos disponían de una grúa donde había motocicletas retenidas.

Al hablar con el agente encargado de esa intersección, este comentó que hasta el momento mantienen el operativo de colocación de infracciones de manera habitual, siendo motores los que más violan la ley, no obstante, dijo que se mantienen "atentos" ante la posibilidad de encontrar algún vehículo sin placa.

Sobre esto, el vocero de la entidad indicó que los agentes mantendrán sus tareas de forma habitual, con la diferencia de que estarán pendientes ante la falta de la calcomanía que debe colocarse en el lado superior derecho del vehículo.

Una comunicación de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) informó este miércoles que unos 60,081 vehículos quedaron sin renovar sus marbete al vencerse el plazo para adquirirlo sin recargo, por lo que a partir de ese jueves tendrán que pagar RD$2,000 de recargo.

En tanto, señaló que se lograron recaudar RD$2,188.4 millones, algo menos de lo estimado que “para esta temporada era de RD$2,250 millones”.

“A partir de este 2 de enero, la renovación con recargo y demás transacciones de marbete se realizarán solo en puntos DGII a nivel nacional y hasta el inicio del próximo periodo de marbetes”, precisó la institución.

 

Por La Redacción
Fuente: Paul Mathiasen
LD

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS