Montecristi.- El juez de la Oficina de Atención Permanente del Juzgado de la Instrucción del Departamento Judicial de Montecristi, Erikson Castro Guerra, dictó 18 meses de prisión preventiva contra los imputados de la operación Frontera y declaró el caso complejo.
Según detallan, la medida de coerción será revisable cada tres meses, por lo tanto, el Ministerio Público deberá presentar acusación en ocho meses.
Anteriormente, la audiencia había sido aplazada en varias ocasiones por razones de tecnicismo jurídico, tiempo para la defensa de cada uno de los imputados, así como también el apoderamiento del juez Erikson Castro sobre el caso por parte de la Corte de Apelación, luego de que la jueza anterior, Javiera Antonio Gómez, fuera recusada por los juristas de los imputados “por haber intervenido en dictar las órdenes de arresto y de allanamiento, así como las intervenciones telefónicas”.
Los imputados fueron apresados durante una operación contra el tráfico ilícito de inmigrantes ejecutada el pasado 19 de febrero. Mientras que, el proceso de conocimiento de la medida de coerción inició el 24 de febrero de este año.
En esta operación los imputados están siendo procesados por violación a la ley 137-03 sobre tráfico ilícito de migrantes y trata de personas.
Entre los imputados están Elbio José Castillo Martínez, Hilario Antonio Gómez Paul, Santo Valerio Contreras, Anelby Susaña Guzmán, Jesús María Cerda Acosta, Anelsy Escarlex Cordero Núñez y María Rafaela Batista de Cordero.
Así como también los miembros del Ejército Dominicano, los segundos tenientes José Dolores Hernández Merejildo y Julio César Pujols Montero; los sargentos mayor Rafael Contreras y Rafael Zabala Peña y el cabo Sandro Liranzo Javier.